La Rioja

Las compañías de artes escénicas echan de menos más atención a la profesionalización

La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de La Rioja (AESCENA) echan de menos más atención a la profesionalización, ha detallado este miércoles su presidenta, Sonia Oliveira. Oliveira, los concejales de Logroño de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, y de Cultura, Rosa María Fernández; y el secretario general de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Eduardo Fernández, han participado este miércoles en un acto con motivo del Día Mundial del Teatro.

“Al no haber escuela de teatro, desde los gremios tenemos que hacer un esfuerzo, todas las compañías juntas, para seguir profesionalizándonos”, ha añadido Oliveira en una nota. Ha añadido que también echan de menos la promoción hacia fuera, dado que La Rioja es un lugar pequeño: “Necesitamos ponernos de puntillas y, para ello, tenemos que hacerlo con la ayuda publica”.

La presidenta de AESCENA, asociación integrada en la FER, ha precisado que en La Rioja hay una veintena de compañías profesionales que recorren España y el extranjero, ganan premios y, “a veces, no nos acordamos de ellas”.

“Hemos pasado la pandemia y todavía estamos en la cuesta de subida”, ha subrayado Oliveira, quien ha explicado que, en el acto celebrado este miércoles, las compañías de artes escénicas han compartido reflexiones sobre la necesidad del arte, la importancia cultural, social y económica del teatro y su capacidad vertebradora de los territorios.

Sáinz, por su parte, ha indicado que Teatro Bretón de Logroño tuvo 68.0000 visitantes en el último ejercicio, casi 5.000 más que el año prepandémico, “una cifra que da una buena idea de la buena salud del teatro”.

Ha puesto en valor el trabajo profesional de las compañías, de los aficionados y de los profesionales; y ha recordado que el Ayuntamiento prevé que “el Teatro Bretón abra sus puertas durante los próximos años al talento, a la creatividad, a los empresarios promotores, actores y actrices”.

“Vamos a abrir un espacio para que tengan sus propios ciclos de su creatividad logroñesa y riojana en un Teatro Bretón que ya es un referente nacional en el mundo de la escena”, ha asegurado.

Subir