Semana Santa

Las procesiones del Martes Santo de Logroño, al detalle

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La tercera jornada de procesiones en la Semana Santa de Logroño depara la primera oportunidad para que los vecinos y visitantes aprovechen la tarde-noche para ver más de una cofradía en la calle, con tiempo suficiente para asistir a las salidas de cada una de ellas sin perder un detalle.

Las hermandades que este Martes Santo recorren sus respectivas feligresías representan dos estilos diferenciados de entender la Pasión. Por un lado, el de Santa Cruz, con la sobriedad como elemento diferencial; y por otro lado, las notas alegres de la Flagelación, donde la música y el caminar de los portadores se fusionan con una propuesta cada vez más consolidada en la capital riojana.

Paso del Stabat Mater de la Cofradía de la Santa Cruz (Maristas).

Aunque a ambas corporaciones les diferencia su idiosincrasia procesionista, ambas representan dos de los mejores ejemplos de cómo una cofradía es capaz de movilizar a su comunidad. La Santa Cruz arrastra a decenas de personas vinculadas de uno u otro modo al Colegio Maristas y la Flagelación implica de forma directa a la feligresía de Santa Teresita.

Paso de la Virgen del Rosario (Cofradía de la Santa Cruz). EFE/Raquel Manzanares

En cierto modo, la de Santa Cruz es también la apuesta de las mujeres por reclamar su legítimo espacio protagonista también en la Semana Santa. No en vano, el de la Virgen del Rosario fue el primer paso -su primera salida data de 2008- llevado a hombros exclusivamente por mujeres en la ciudad.

De la Flagelación cabe destacar, además, el sistema con el que los portadores cargan el paso. Es la ‘molía’ jerezana, un elemento acolchado con el que los portaleros rodean su cuello para cargar sobre él el peso. El de la Flagelación es el único paso de la Semana Santa de Logroño que utiliza este método para portarlo.

Los pasos

– STABAT MATER (Cofradía de la Santa Cruz)

  • Autor de las tallas (Cristo de la Agonía, 2002; y la Buena Madre, 2006): Francisco Chaparro (escultor de la Casa Real).
  • Iconografía: la disposición de las imágenes representa el lema marista “A Jesús por María”. Se completa con cuatro hachones de gran tamaño en la base de la cruz arbórea, que proyectan el reflejo de la luz de vela sobre la figura de Cristo. El exorno floral combina los tonos violeta del escudo marista y los claveles rojos que aportan los alumnos del colegio.

– NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL ROSARIO

  • Autor de la imagen: Manuel Madriñal Isorna.
  • Curiosidades del paso: es el único paso de la Semana Santa de Logroño portado exclusivamente por mujeres, una veintena de hermanas de la cofradía.

– LA FLAGELACIÓN

  • Autor de las tallas: Vicente Ochoa (1968).
  • Autor del paso: Gonzalo Merencio (2016).
  • Iconografía: un sayón azota al Cristo, que está atado a la columna, mientras otro ruega clemencia como hombre arrepentido sobre una base que representa el adoquinado de los patios de los tribunales romanos.
  • Curiosidades del paso: el escultor Vicente Ochoa talló su autorretrato en la figura del sayón clemente, mientras que el que azota guarda en la palma de su mano la primera peseta que se donó para la elaboración del paso.
Subir