La Rioja

“El proyecto de la Fundación Ciudad del Envase nació muerto”

El doctor en Economía José Torres ha afirmado este martes que el proyecto de la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje de La Rioja “nació muerto” al contener “imprecisiones y vaguedades”, además de proyectarse “sin el apoyo de otras administraciones públicas”.

Torres ha comparecido a petición del Grupo Parlamentario de Vox en la Comisión de Estudio para el Análisis de la Gestión y Actividad de la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje, dependiente del Gobierno de La Rioja.

Este doctor en Economía ha calificado como “un plan zombi” el proyecto de esta Fundación, en el que, ha dicho, “cualquier inversión es tirar el dinero”, ya que “no es eficiente ni equitativo”.

Ha criticado que “una Fundación que busca generar un clima empresarial se gasta la mayoría del dinero en salarios sin tener unos resultados tangibles”, por lo que considera que “la administración (de esta iniciativa) es mejorable”.

“Estamos pagando sueldos competitivos a personas que no han conseguido ninguno de los objetivos; si quieren tirar el dinero, háganlo, pero con el suyo, no con el recaudado”, ha destacado.

Ha precisado que, “al anunciar la creación de esta Fundación, se han generado decisiones en la economía privada en Calahorra, haciendo que no se tomen otras decisiones en otras zonas riojanas, por tanto, se ha beneficiado de forma indirecta a Calahorra y perjudicado a otras localidades”.

Según este doctor en Economía, “este plan se puso en marcha sin contar con el apoyo necesario de los organismo públicos, y la planificación no se guió por criterios económicos, sino, en todo caso, políticos o estéticos”.

Ha apuntado que “la falta de equidad ha supuesto un enriquecimiento del personal de esta Fundación, sin que tenga efecto para los riojanos”.

Torres ha incidido en que “se ha perjudicado a la inversión privada por una decisión y por la no ejecución del presupuesto” y ha apuntado que “es llamativo” que solo aparezcan como convenios de esta Fundación los realizados con el Gobierno riojano y con la Universidad de La Rioja (UR), pero “ninguna empresa privada”.

Además, se ha referido a “la importancia de la evaluación antes de cualquier inversión”, ya que, en este caso, “cualquier estudio mínimo habría cogido la información y habría visto que no tenía viabilidad de la forma en la que estaba estructurada”.

Durante la preparación de su comparecencia, este economista se ha encontrado con “un problema de excesiva complejidad del sistema para buscar datos, lo que es un mal que padecen todas las administraciones públicas, porque el directorio de búsqueda es ineficiente”, ha explicado.

Ha recalcado que “no facilitar los datos a la ciudadanía o incrementar el coste (para obtenerlos) aleja al ciudadano de la Administración y genera un monopolio de la información, porque los políticos esconden la información y generan ramas de especialidad, es decir, personas expertas en entender a las administraciones”.

Subir