La Rioja

PP y Vox rechazan desarrollar el reglamento de la Ley de Salud Mental

Los grupos parlamentarios del PP y Vox han anunciado este lunes su voto en contra a desarrollar con urgencia el reglamento de la ley de las personas con problemas de salud mental y sus familias, que ha sido respaldado por PSOE e IU.

Así, no ha salido adelante esta moción consecuencia de la interpelación defendida en el pleno del Parlamento de La Rioja por la portavoz del Grupo Podemos-IU, Henar Moreno, según los votos avanzados durante el debate.

Moreno ha lamentado que “no se están contratando profesionales de salud mental, no hay suficientes en La Rioja”, por lo que las listas de espera son “inasumibles”, y además, el personal es “insuficiente” en los centros educativos.

Ha alertado de que el suicidio es la primera causa de muerte en personas de 12 y 20 años y ha instado al Gobierno regional a cumplir esta ley, aprobada en marzo del año pasado, con un Ejecutivo PSOE-Podemos.

Según esta ley, en La Rioja debería haber, por cada 100.000 habitantes, 18 psiquiatras, 18 psicólogos y 23 profesionales de enfermería especialistas en salud mental, por lo que esta diputada de IU ha exigido que se cumplan estas ratios en la sanidad pública.

La diputada socialista María Somalo, quien fue consejera de Salud en la pasada legislatura, ha considerado “triste” tener que recordar al partido en el Gobierno que tiene que cumplir una ley legítimamente aprobada en este Parlamento. “Ya no cabe el debate de decir si el número de profesionales regulados son los adecuados ni afirmar ‘como no me gusta (la ley), pues no la cumplo’, ya no caben esas excusas”, ha censurado.

En este sentido, el diputado popular Alberto Olarte ha recriminado a PSOE e IU que, al final de la pasada legislatura, “había que correr, por ello se aprobó sin contar con el informe del Consejo Consultivo, ni hubo plazos para la presentación de enmiendas”, por ello aprobaron “esta mala ley”.

Olarte ha recalcado que es una obviedad que el Gobierno la tiene que cumplir, por lo que ha considerado que esta propuesta de IU “es un absurdo”, ya que considera que “ha hecho bastante más este Ejecutivo en ocho meses que el anterior en cuatro años”.

El diputado de Vox Héctor Alacid ha recalcado que la prevención del suicidio difícilmente se podrá conseguir a través de una ley aprobada ‘in extremis’ apenas dos meses antes de las elecciones.

Subir