La Rioja

Protesta en el Parlamento: 50 personas exigen negociar un complemento salarial a profesores de FP

Unas cincuenta personas se han concentrado este lunes frente al Parlamento de La Rioja convocadas por UGT y CCOO para exigir al consejero de Educación, Alberto Galiana, que negocie un complemento salarial a los profesores de Formación Profesional (FP) de diez ramas que quedaron fuera de integrarse en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Así lo ha afirmado a EFE el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja, Pedro Javier Antolín, quien ha reivindicado que este complemento salarial se concrete en 2.000 euros al año para cada uno de los 68 docentes riojanos de 10 ramas de FP.

Los participantes en esta iniciativa han portado una gran pancarta en la que se podía leer ‘Todos los cuerpos docentes al grupo A1, mismo trabajo=mismo salario’, así como numerosas banderas de los sindicatos convocantes; la secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu; y la portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos-IU, Henar Moreno, se han acercado a saludarles.

Antolín ha explicado que concentraciones como esta “se seguirán realizando hasta que se consiga el objetivo de esta equiparación”, ya que desde la Consejería de Educación “la respuesta (a esta demanda) ha sido ninguna”.

“Invitamos a al señor consejero a que se siente a hablar con nosotros, a que arreglemos esta desigualdad y, de verdad, luchemos por la FP en esta región para dignificar a sus trabajadores, y también tenemos que hablar de instalaciones del siglo XXI, de seguridad en las aulas y de muchas otras cosas”, ha precisado.

Por su parte, la secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos La Rioja, Carmen Fernández, ha destacado a EFE que esta concentración busca que “se elimine una discriminación flagrante que están sufriendo 68 docentes riojanos que desarrollan el mismo trabajo que el resto de compañeros en el aula y están cobrando unos 2.500 euros menos al año”.

“Nuestras acciones de presión se deben a que en la mesa sectorial se habló de que se iba a negociar en esta comunidad autónoma un complemento salarial para subsanar esa discriminación y, de manera unilateral, la Consejería ha roto esa negociación a la que se había llegado”, ha remarcado.

Educación, “abierta a la negociación, pero caso por caso”

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PP de La Rioja ha considerado que el Ministerio de Educación debería pronunciarse sobre la exclusión de 10 ramas de Formación Profesional (FP) que quedaron fuera de integrarse en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, “por ser el que ha generado esta situación”.

Así lo ha afirmado este lunes la diputada popular María Pilar Almendáriz durante el debate de una moción consecuencia de interpelación en el pleno del Parlamento a propuesta del Grupo de Podemos-IU para “aprobar un complemento que equipare salarialmente a todo el profesorado de la FP”.

Según los votos anunciados por los grupos durante el debate, se prevé que esta iniciativa parlamentaria decaiga por el rechazo del PP y a favor del resto de formaciones políticas, PSOE, Podemos-IU y, de manera parcial, Vox, que se abstiene en el primer punto y vota en contra del sexto.

El diputado de Podemos-IU, Carlos Ollero, ha defendido que “no sirve con gestionar la FP sin ambición, sin avance, sin innovación y sin mejorar el sistema, y tampoco vale dejarla en manos de la iniciativa privada y de intereses económicos privados.

Por su parte, Almendáriz ha explicado que la Consejería de Educación está “abierta a la negociación” del complemento salarial, “pero debe ser caso por caso”, y ha justificado su posición contraria a esta moción en que el Gobierno regional “ya trabaja en las cuestiones que se plantean”.

La diputada socialista Teresa Villuendas ha afeado “la actitud del viceconsejero de FP, Miguel Ángel Fernández, quien amenazó a los representantes sindicales de CCOO y UGT con romper la mesa de negociación si se manifestaban durante la celebración de la Feria de FP 2024”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Alda, ha destacado que “la FP sufre un estigma por parte de la sociedad, aunque ha habido avances”, y ha valorado que esta moción busque “promover el reconocimiento y dignificación” de esta modalidad educativa

Subir