Agricultura

La Rioja recibe 45 solicitudes de ayudas para jóvenes agricultores

La consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, ha precisado este lunes que se han recibido 45 peticiones de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, un 41 por ciento más de solicitudes que en la anterior convocatoria, “a pesar de las dificultades que atraviesa el sector”.

Manzanos ha intervenido en el pleno del Parlamento de La Rioja para responder a una pregunta del diputado popular Sergio Álvarez sobre novedades en la nueva orden de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado viernes, 22 de marzo.

Álvarez ha constatado que la edad media de los agricultores riojanos es “elevada”, por lo que se debe favorecer el relevo generacional y ayudar a que la actividad agraria sea rentable, para que esas personas se queden a vivir en los municipios.

La consejera ha asegurado que, en los últimos diez años, ha caído el 70 por ciento el número de jóvenes riojanos que se han incorporado al sector agrario, lo que supone “un preocupante descenso” que se incrementó durante la pasada legislatura, con un Gobierno regional socialista.

Así, ha precisado, se ha pasado de los 105 jóvenes que se instalaron por este modelo en el año 2015 a 78 en el año 2018, 32 en 2020, 36 en 2021, 33 en 2022 y 32 en el año 2023. Ha recordado que la orden reguladora de estas ayudas databa del año 2015, cuando “funcionaba a las mil maravillas, pero que actualmente no satisfacía, ni de lejos, las necesidades de los jóvenes actuales”.

Por ello, en febrero pasado se aprobó una nueva orden, con ayudas para todos aquellos jóvenes de entre 18 y 40 años que se incorporen en los próximos meses a la actividad agroganadera en La Rioja, que incluye novedades como el aumento de un 20 por ciento de la subvención directa a capital, que pasa de los 40.000 a los 48.000 euros.

También ha destacado la posibilidad de incorporarse mediante una nueva modalidad, denominada pluriactiva, que permite desarrollar otra actividad a tiempo parcial; y se podrá recibir un préstamo bonificado, cuyos intereses pagará el Gobierno de La Rioja.

Mujeres en el campo

Por otro lado, Manzanos ha respondido a la diputada socialista Sara Orradre sobre qué figuras tiene previsto crear el Gobierno riojano para reconocer la labor de las mujeres en el sector agroganadero regional.

Orradre ha constado que el papel de la mujer al frente de explotaciones ganaderas o agrarias en La Rioja se ha hecho imprescindible en los últimos años, pero su figura está “invisibilizada o relegada a un mero escenario doméstico”.

Ha pedido un mayor reconocimiento a su labor en este sector como productoras, comercializadoras, distribuidoras, emprendedoras y, en definitiva, como sostenedoras y valedoras, de un estilo de vida rural fundamental para el arraigo de vida y población en los municipios riojanos.

La consejera de Agricultura ha asegurado que el Gobierno de La Rioja trabaja para implementar mejoras y dar facilidades para favorecer la afiliación de cónyuges a la Seguridad Social, garantizar la igualdad de oportunidades y fomentar el talento femenino, con medidas para impulsar la titularidad compartida y mejorar la conciliación.

Según sus datos, las mujeres suponemos un 50,62 por ciento de la población de La Rioja, donde hay 13.044 personas en el registro de explotaciones agrarias, pero solo el 31 por ciento son mujeres.

En el registro de viñedo hay 9.809 personas físicas y, de estas, solo el 33 por ciento son mujeres; como perceptoras de la PAC hay 4.477 solicitudes en La Rioja, de las cuales solo el 25 por ciento son mujeres, ha precisado.

En cuanto nuevas incorporaciones “más de lo mismo”, solo el 19 por ciento son mujeres y en solicitud de ayudas a la modernización de explotaciones se reduce al 8 por ciento.

Subir