La Rioja

La Rioja, destino de investigación con talento internacional

La Rioja, destino de investigación con talento internacional

Son decenas los investigadores riojanos que a lo largo de su vida profesional han tenido que hacer sus maletas, coger sus pasaportes y salir de España para poder ampliar sus estudios o seguir trabajando en sus proyectos de investigación. Es lo habitual, pero La Rioja también es destino de investigadores de cualquier parte del mundo. Ahora mismo, en el CIBIR trabajan tres de ellos. Sandrith es colombiana, Tom es indio y Srdan nació en Serbia pero ahora lleva un tiempo fuera de España completando su investigación. El particular ‘Why not La Rioja?’ en versión científica.

Sandrith Paola Sampayo llegó a La Rioja después de estudiar la carrera en su país y decidir continuar con su formación en el extranjero. Una beca de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) le hizo poner en el mapa una región de la que pronto se enamoró. “No había oído hablar nunca de La Rioja, cuando supe que venía aquí coincidió que unos conocidos también habían estudiado en la región y entre eso y Google me presenté en Madrid sin saber muy bien a dónde tenía que ir”.

Después de estudiar en La Rioja se volvió a Colombia “a la espera de que saliese una beca para poder hacer aquí mi tesis”. Hace un mes ha vuelto a La Rioja y trabaja en el CIBIR dentro de uno de los proyectos más riojanos que se están llevando a cabo: el estudio del efecto del vino tinto en la enfermedad de alzhéimer.

Su idea, si cuando termine la tesis hay posibilidad laboral, podría pasar por quedarse en La Rioja. “Es mucho mejor de lo que me habían contado, me encanta la forma de ser de la gente y Logroño, un lugar para vivir muy organizado y con mucha oferta cultural”. Hay algo que le sigue chocando a pesar de haber pasado ya tiempo aquí. “Son los horarios: En mi país es inconcebible estar a las once de la noche en la calle. También me chocan los horarios de las comidas y las cenas, pero al final te vas acostumbrando porque resulta complicado hacerlo a los horarios que yo estaba habituada”.

Mientras, sigue trabajando en el CIBIR en encontrar la relación entre el consumo de vino y la modulación del microbioma en la enfermedad de Alzheimer. “Parece que el vino puede retrasar o incluso reducir las posibilidades de tener la enfermedad”.

Tom Kalathik Raju es indio. Nació en el sur de la India y en esa zona del país investigar resulta complicado por eso su futuro pasaba por salir del país. Ha vivido en Italia y en Austria. Desde hace tres años lo hace en España, en Logroño. “No conocía la comunidad hasta que llegué más allá de lo que me pudieron contar unos amigos que vivían en España”.

Tom trabaja en un proyecto europeo en el que se emplean las últimas tecnologías para construir nanopartículas que serán dirigidas específicamente a las células del sistema inmune con el objetivo de identificar y destruir tumores.”Es un proyecto emocionante y apasionante”. Valora el ambiente de trabajo y la “atmósfera de investigación que hay en el centro”.

Su vida y la de su familia en Logroño está resultando muy “cómoda”. Valora espacialmente “la calidad de la gente, es muy fácil vivir aquí y adaptarte, todo el mundo nos lo está poniendo muy fácil”. Además agradece el respeto “laboral” hacia los investigadores. “En investigación es bueno salir de tu país y conocer otras formas de trabajar y en el CIBIR se trabaja muy bien”.

“En una ciudad pequeña como Logroño es maravilloso vivir a pesar de que en ciudades grandes hay más posibilidades laborales, hay que valorar la comodidad de una ciudad como ésta”. Le gustaría poder quedarse aunque “también veo en un futuro poder volver a mi país y poder contribuir con todo el conocimiento adquirido a través de los años”.

Subir