Los planes de 941

La Gota de Leche: II Festival de Filosofía y Feria Pop Up, en abril

Teatro fórum para conmemorar el centenario de María de la O Lejárraga, la II edición del Festival de Filosofía o la VIII Feria Pop Up de emprendedores jóvenes, entre las propuestas de La Gota de Leche para el mes de abril. La concejala de Juventud, Laura Arrieta y el responsable municipal de Juventud, Alberto Martínez, han presentado hoy la programación completa que ofrece esta entidad a jóvenes de 16 a 35 años.

La concejala de Juventud ha subrayado que “este mes La Gota de Leche vuelve a estar cargada de actividades para dar respuesta a todas las inquietudes que tienen nuestros jóvenes y, por supuesto, vuelve a convertirse en el mejor escenario en el que hacer llegar a los logroñeses toda su creatividad y talento”.

En esta ocasión, Arrieta ha destacado dos de las actividades previstas para este mes. La primera de ellas la II Edición del Festival de filosofía ‘El día más pensado’ que tendrá lugar los días 19 y 20 de abril y que se desarrolla en colaboración con SOFIRA (Sociedad de Profesores de Filosofía de La Rioja). “A través de la organización de diferentes charlas, conciertos, recitales, teatro, etc., se pretende compartir los tesoros ocultos de la filosofía, sacándola del ámbito académico para invitar a todos los ciudadanos a reflexionar en común sobre los problemas, los desafíos, los temores, los sueños y las inquietudes que compartimos”.

Asimismo, la concejala de Juventud ha querido resaltar otra de las actividades previstas para este mes de abril y que, en este caso, se ha organizado como homenaje a la escritora María de la O Lejárraga. “El 22 de abril, a las 19:00 horas, en el Patio de la Gota de Leche y con entrada libre hasta completar aforo, todo el que lo desee podrá disfrutar de una magnífica obra de teatro a cargo de la compañía Teatro Pobre IES La Laboral quien pondrá en escena la obra de esta gran escritora riojana ‘No le sirven las virtudes de su madre’” ha destacado Arrieta.

La concejala ha añadido que “era casi una obligación llevar a cabo desde juventud este sincero homenaje a María Lejárraga que formó parte de las principales asociaciones feministas de su época, fue diputada en las Cortes en 1933 y desarrolló una importante carrera literaria”. De esta forma, después de la representación se ha organizado una charla con Juan Aguilera e Isabel Lizárraga para ahondar en su obra.

También en el apartado de teatro la Gota de Leche acogerá el 23 de abril a las 19:00 horas y de la mano de la Compañía de Teatro Escenario Vacío, la obra ‘Los figurantes de ESO’ de José Sanchís Sinisterra. Una comedia juvenil que nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre las paradojas de la libertad individual y colectiva

Por último, Arrieta ha recordado que, además de la programación que se organiza en cada momento, La Gota de Leche ofrece diversos servicios de carácter permanente a la juventud logroñesa, como las asesorías (audiovisual, para hacer currículum y Eurodesk), el programa ‘A tu bolo’ para jóvenes músicos, la juegoteca, el tablón virtual de trueque, el préstamo de materiales, el intercambio de idiomas online o la cesión de espacios como salas, plató, estudio de fotografía, estudio de grabación, etc.

Cursos audiovisuales

En el apartado de cursos audiovisuales La Gota de Leche ha organizado, en primer lugar, un taller ‘Montaje audiovisual’, que se desarrollará los días 24 y 25 de abril, en horario de 19:00 a 20:30 horas, y cuyas inscripciones se abren el 8 de abril. Se trata de un curso gratuito en el que conocer las claves del montaje audiovisual y descubrir cuáles son las preguntas fundamentales que te debes hacer a la hora de preparar el equipo, importar los medios y montar el proyecto final.

Además, el 29 y 30 de abril, de 19 a 20:30 horas, La Gota de Leche acogerá un ‘Taller de mezclas’ cuya idea principal es entender la estructura tridimensional de una mezcla para lo que se va a practicar con una canción ya grabada introduciéndose en el manejo de diferentes plugins sobre una plataforma basada en DAW.

Infojoven: juegos de mesa, Día Europeo de la Información Juvenil y Feria Pop Up

Por otra parte, la programación de La Gota de Leche incluye de nuevo actividades de Infojoven. Así, el 20 de abril, a las 18:15 horas, se celebrará el taller gratuito ‘Juegos de mesa’ que, en esta ocasión, tratará ‘Glaxy Tracker’ y ‘Bar bestial’. La edad mínima para participar será de 8 años y los menores de 16 deberán estar acompañados por un adulto. Los juegos son cooperativos, competitivos, modernos, de enigmas y deducción.

Otra de las actividades previstas es la celebración, el 17 de abril, del Día Europeo de la información Juvenil que supone una oportunidad para reconocer la labor de los servicios de información juvenil. En España hay más de 3.000 centros que forman la Red de Servicios de Información Juvenil (SIJ).

Asimismo, el 30 de abril de 17:00 a 21:30 horas en el exterior de La Gota de Leche va a tener lugar, un año más y ya van ocho, una nueva edición de la Feria Pop Up de emprendedores, donde los propios jóvenes dan a conocer y difunden sus productos y servicios, así como su proceso de creación.

Café Filosófico y Música en La Gota

En el apartado musical, se han programado dos actividades. Por un lado, los días 13 y 14 de abril, de 18:00 a 19:15 horas, se ha programado un taller de hip hop dirigido a jóvenes de 16 a 29 años preferentemente. Hay 15 plazas y las inscripciones en info.lojoven se pueden realizar desde el 1 de abril.

Este taller de baile está impartido por Gianna Zades que guiará a los participantes a través de una coreografía sencilla y adaptada al nivel del grupo por lo que no se requiere un nivel avanzado en el Hip Hop. El objetivo principal es hacer que el estilo de baile sea accesible y divertido para los jóvenes de Logroño.

Además, el 19 de abril, a las 20 horas en el patio de la Gota de Leche se ha organizado el concierto Yavi. Yavi Ruiz es artista, compositor y multinstrumentista de Murillo de Rio Leza. Después de casi una década viene a presentar su nuevo disco de Folk Rock Alternativo con canciones que le han acompañado a lo largo de los últimos años.

La programación para este mes cuenta también con una nueva edición del Café Filosófico, coordinado por Marina Rodríguez y que cuenta con 15 plazas disponibles para jóvenes de entre 18 y 35 años. Será el 27 de abril a las 12:00 horas y las inscripciones pueden realizarse desde el 11 de abril.

Tres exposiciones y una experiencia viajateca

La programación de marzo incluye tres interesantes exposiciones. La primera de ellas, ‘Hogares’ de Manuel Roveroga del 3 al 29 de abril en el Patio de la Gota de Leche. Esta exposición es un proyecto de ilustración basado en la idea de ‘hogar’, integrando elementos propios de cualquier lugar o ámbito otorgándoles un concepto que les define como “hogar”. La idea de este proyecto no deja de ser personal, autobiográfica, familiar y doméstica, donde los objetos que retrato los relaciono directamente con recuerdos.

La segunda exposición, del 3 al 27 de abril en el Pasillo de Exposiciones de la 1º Planta, es ‘Comer con los ojos. Retratos de la vida’ de Kristian Menkov. Todo el mundo sabe que lo que no entra por el ojo no entra por la boca. El fotógrafo nos muestra primeros planos de vida y belleza. La salud y la naturaleza a flor de piel.

Otra de las exposiciones previstas, en concreto del 3 al 29 de abril en el pasillo de exposiciones de la planta baja, es la que acompaña a la experiencia de la viajateca ‘Dieciocho rostros, dieciocho retratos, dieciocho realidades’ de Miguel Á Gómez. En concreto, la tertulia viajera será el 24 de abril a las 20:15 horas. Las imágenes han sido tomadas entre 2007 y 2023 por Miguel Á. Gómez-Serrano (Logroño, 1979) por más de un centenar de países por lo que ha viajado.

Subir