La Rioja

‘Querido Maestro’, el podcast riojano que refleja la realidad en las aulas

En la era en la que vivimos, la digital, los podcasts han brotado como una manera poderosa y atractiva de consumir contenido. Con infinidad de temas y una versatilidad increíble, capturan la atención de cualquier público gracias a la conveniencia que ofrecen. Los oyentes pueden elegir cuándo y dónde escucharlos, una flexibilidad que encaja a la perfección con los estilos de vida ocupados de hoy en día.

Fiel a su apuesta por trasformar el campo educativo -UNIR acaba de ser reconocida por Forbes como una de las tres universidades privadas que encabezan la innovación educativa en nuestro país-, la universidad puso en marcha el proyecto ‘Querido maestro’. Un podcast cuyo objetivo principal es llevar la formación a nuevas cotas de análisis y reflexión a través de charlas distendidas con expertos donde se tratan temas transversales que abarcan todas las etapas educativas.

Una iniciativa de la que Pedro González y Atalí De Pablo son “el corazón y el cerebro”. Así lo describe Mara Sacristán, docente en el grado de Maestro en Educación Infantil y en el Máster de Formación del Profesorado de UNIR y conductora del programa gracias a su mirada única por su rol de docente e investigadora y por su capacidad para conectar con la audiencia y con los invitados que entrevista.

Una iniciativa dirigida a los docentes y alumnos, -los que algún día serán profesores- en la que se pone encima de la mesa las principales cuestiones de la actualidad educativa, siempre desde un enfoque profesional, divulgativo y ameno. “No pretendemos que sea algo que conlleve estudio o una clase teórica, sino algo más práctico que los oyentes puedan escuchar de camino al trabajo, mientras hacen deporte…”. Por ello, los podcast, de los que ya se han lanzado dos episodios (‘Gamificación’ y ‘Patios escolares’), tienen una duración aproximada de 20-30 minutos y se lanzan cada quince días. “El consumo de podcast es para entretener, y eso pretendemos con ‘Querido Maestro’, que el consumidor recoja información y siga aprendiendo de forma amena”.

Pero teniendo en cuenta que la educación engloba muchos ámbitos, y cada día más, lo que en un principio era una idea concebida para los profesionales docentes, se ha extendido “más allá. ‘Querido Maestro’ quiere ser una fuente constante de inspiración y de apoyo también para las familias y todos los que componen la comunidad educativa”.

Por ello, este podcast se sumerge en los cambios que trae consigo la inteligencia artificial y su impacto en la educación; la utilidad de la gamificación para enseñar y aprender jugando; el bienestar emocional en las aulas; cómo detectar y afrontar la violencia y el acoso escolar; las conductas adictivas o las estrategias para promover la autoestima en niños y adolescentes.

Además, Mara Sacristán también advierte que “gracias a los expertos que participan en cada episodio exponiendo casos prácticos y hablando desde sus propias experiencias, también reflexionamos sobre la inclusión y la igualdad en clase, el fomento de la creatividad, la neuroeducación, y otras cuestiones esenciales como las salidas profesionales, la innovación o la especialización educativa”.

Porque la educación es un asunto muy complejo “y tenemos que tratarlo desde muchísimas perspectivas, sin embargo, aquí no nos metemos en planos políticos o socioeconómicos, sino en experiencias vitales de expertos que llevan mucho tiempo trabajando, estudiando e investigando en el campo educativo”.

Mara Sacristán destaca la vitalidad y el dinamismo que el formato aporta. Un espacio vivo, pero sin sacrificar el rigor y la calidad educativa que caracteriza a UNIR. “Los episodios no solo educan, sino que también inspiran y mantienen a la audiencia enganchada”. Porque, además de los temas programados, “estamos totalmente abiertos a sugerencias, preguntas, dudas… Todo lo que a la audiencia preocupe, nos preocupa a nosotros y, en la medida que podamos tratar esos asuntos con nuestros expertos, lo haremos”.

Subir