Deportes

El Náxara quiere alargar su vida en Segunda Federación con otra alegría en La Salera

Foto: Carmelo Betolaza

El Náxara recibe al Gernika (La Salera, domingo 17:00), en su intento por conseguir su quinta victoria de la temporada ante su afición. Después de caer frente a la Real Sociedad C (1-0), los hombres entrenados por Josean García tienen ya pocas posibilidades de permanecer en Segunda Federación. Faltan solo 21 puntos por jugarse y los blanquiazules se sitúan penúltimos, con 18 puntos, a once de la promoción por la permanencia (Arenas de Getxo, 29) y a doce de la permanencia directa (Arenas de Getxo, 30). Salvo un giro mayúsculo de los acontecimientos, la pérdida de categoría será una realidad en cuestión de semanas.

Puede que los najerinos acaben cayendo, pero lo que es seguro es que no dejarán de competir. En Zubieta, un gol de Orobengoa tumbó a los riojanos, que mostraron aun así una imagen competitiva. Plantar cara y caer es la película habitual fuera de casa, pues el equipo solo ha sumado dos puntos a domicilio en toda la temporada. Diferente es la historia en La Salera, donde los riojanos no caen desde el 3 de diciembre. Para más inri, los dos últimos encuentros en dicho escenario acabaron con sendas alegrías. El Náxara venció al Tudelano y al Utebo, lo hizo por 1-0 y en ambas ocasiones, con un tanto victorioso casi en la recta final.

Para un equipo humilde, no existe triunfo sin sufrimiento. Cada día le toca superar obstáculos, entre ellos, el pésimo estado de sus instalaciones de entrenamiento. Debido al mal estado de los campos en El Cementerio, el club no entrena allí. Su cantera, mientras tanto, debe sufrir los rigores de un barrizal, con el riesgo de lesionarse cada fin de semana. Un motivo que ya provocó sucesivas protestas, la última, con suspensión incluida de partidos. Por todo ello y con las limitaciones presupuestarias que puede tener una localidad de 8.000 habitantes, su consolidación en Segunda Federación se antoja complicada. Ojalá que algún día llegue.

En cuanto al rival, el Gernika llega a Nájera arrastrando una racha de tres derrotas consecutivas, la última frente al Barakaldo (1-4). Como resultado, los vascos se sitúan con 34 puntos y solamente cuentan con cinco de ventaja sobre la promoción. Es decir, no se pueden despistar. En la primera vuelta, ambos equipos empataron a 1, con Miguel Pérez haciendo el empate para el Náxara. No podrán jugar este partido ni Iván Villoslada, que cumple ciclo de amonestaciones en los locales, ni Argente por los visitantes, puesto que fue expulsado.

Subir