La Rioja

Logroño reactiva la revisión del Plan General Municipal

El Ayuntamiento de Logroño ha reactivado este viernes la revisión del Plan General Municipal (PGM) con la constitución de un grupo de trabajo, que tiene el encargo de avanzar en los criterios técnicos, a fin de que en el Pleno de mayo se puedan aprobar por la Corporación y, en septiembre tener el documento, que someter a las fases de aprobación de la planificación urbanística.

El grupo de trabajo del Consejo Social de Logroño relativo al Plan General Municipal e Infraestructuras presidido por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, Ángel Carrero se ha constituido este viernes. En esta reunión ha participado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.

Además, forman parte de este grupo de trabajo el vicedecano del COAR, Juan Carlos Merino; el secretario de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja, Juan Ramón Liébana y el arquitecto de la CPAR, Miguel Fernández Landa.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha expresado que “hoy damos un paso importante para reactivar la revisión del Plan General Municipal, un compromiso que este Gobierno asumió a la llegada al Gobierno de este Ayuntamiento con el convencimiento de su necesidad como soporte en el que ordenar la ciudad para los próximos 20 años. Tal y como avancé trabajaremos con la premisa de apostar por un urbanismo social centrado en la escala humana de la ciudad”.

Escobar ha explicado que el grupo de trabajo constituido será el encargado de marcar las líneas de trabajo y los criterios técnicos para la revisión del Plan General Municipal. “Hoy hemos marcado un calendario con el objetivo de que estos criterios estén definidos para mediados del mes de abril. Una vez que estén definidos se convocará la mesa de trabajo con los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Logroño y se abrirá un periodo de alegaciones. El objetivo es que los criterios de revisión del plan sean aprobados en el pleno municipal del mes de mayo”.

En este sentido ha reiterado que se establecerá un proceso de diálogo con los grupos políticos municipales para conseguir el apoyo y el consenso en un tema tan importante para el desarrollo futuro de la ciudad.

Ha añadido que, dado que se trata de una cuestión transversal, el grupo constituido en el seno del Consejo Social incorporará, una vez aprobados los criterios y objetivos, a representantes del ámbito social como UDP y CERMI.

“Los grupos de trabajo constituidos en el seno del Consejo Social de Logroño van a trabajar en diferentes ámbitos de la ciudad con una participación real y efectiva, aportando propuestas e iniciativas”, ha recordado el alcalde. La coordinación de todos los grupos correrá a cargo de la concejala de Gobernanza, Igualdad y Portavocía, Celia Sanz, y las conclusiones de cada grupo serán validadas por el Consejo Social.

El alcalde ha explicado que la revisión del Plan General Municipal que retoma el equipo de Gobierno se enmarca en la asistencia técnica adjudicada a Ezquiaga Arquitectura. Sociedad y Territorio S.L. para la redacción de la revisión del Plan General Municipal.

Conrado Escobar ha recordado algunas premisas que el actual Gobierno local plantea para la revisión del Plan General Municipal:

– Activación y aprovechamiento de los tres ejes del ADN urbanístico de Logroño: el Ebro, Camino de Santiago e Integración del Ferrocarril.
– Primera Estrategia de Ciudad Circular.
– Infraestructuras y comunicaciones.
– Rehabilitación y regeneración urbana.
– Suelo industrial.
– Ampliación de plazas de aparcamientos.
– Plan de Vivienda municipal.
– Barrios: Logroño debe consolidarse como ciudad compacta, integrada, con unos barrios dinámicos.
– Principios de Accesibilidad y Derechos, Logroño debe ser una ciudad previsible y segura para todos.

Subir