La Rioja

La estadística riojana recupera el indicador sobre las mujeres ante la digitalización

El Consejo Superior de Estadística de La Rioja, presidido por el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, ha presentado este viernes el Programa Anual de Estadística de La Rioja para 2024, el primero del Gobierno de Gonzalo Capellán, que contiene 231 operaciones programadas por el Instituto de Estadística de La Rioja, las consejerías y la Universidad de La Rioja. El Plan será elevado para su aprobación al Consejo de Gobierno.

Domínguez, que ha estado acompañado por el subdirector del Instituto de Estadística de La Rioja, Álvaro Forcada, ha explicado que los objetivos de la nueva planificación que se desarrollará a lo largo del año son aumentar la información estadística, potenciar su calidad y promover su uso. El Plan 2024 recupera diversas acciones desaparecidas en el de 2023 -entre ellas, el indicador sobre las mujeres riojanas ante la digitalización- y se ha diseñado en base a ocho líneas estratégicas de actuación: coordinación y cooperación; normalización y utilización de estándares; producción estadística eficiente; inclusión de las variables sexo y edad; desagregación geográfica máxima; georreferenciación; difusión y atención a las personas usuarias.

El Instituto de Estadística autonómico va a agrupar los indicadores más relevantes para conocer los aspectos demográficos, sociales y económicos de la realidad riojana en un sistema integral de indicadores de La Rioja, y ofrecerá apoyo técnico para asesorar a la Comunidad Autónoma ante posibles debates y negociaciones iniciales sobre el sistema de financiación y balanzas fiscales. Además, impartirá el curso ‘Parámetros y variables estadísticas: técnicas de muestreo’, dirigido al personal del Área de Cadena Alimentaria y Estadística.

Por consejerías, la que más operaciones presenta en 2024 es la de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, con 74 acciones previstas. A este departamento le siguen Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente (46 operaciones) y Salud y Políticas Sociales (45). Las acciones estadísticas del Plan 2024 están clasificadas a su vez en 16 áreas. Las que mayor número de operaciones aglutinan son sanidad con 32; agricultura, ganadería, pesca y agricultura (31) y educación, cultura y deporte (26).

Además de recuperar el índice que permite estudiar la representación femenina en la economía digital de La Rioja (apartados de género y ciencia), también se retoman en el sector demográfico las tablas de mortalidad (incluyen entre otras series biométricas, riesgo de muerte y probabilidad de supervivencia) y las proyecciones de población (horizonte temporal de 50 años). Las tres operaciones ofrecerán resultados tanto a nivel regional como comarcal.

Por otro lado, se están haciendo importantes cambios en la difusión del área temática demográfica, de tal forma que a través de la Estadística Continua de Población se ofrecen cifras con carácter trimestral, mientras que la operación Censo de Población contiene datos anuales por municipios. La última operación que se ha incorporado es la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia, que homogeneiza y amplía la información relativa a los cambios de residencia entre los municipios de La Rioja y, también, con el resto de comunidades autónomas y países.

El Programa Anual de Estadística 2024 continúa con las líneas específicas de actuación del Plan de Estadística 2021-2024, que desagrega los datos por sexo, para disponer de información que permita avanzar hacia la igualdad, y profundiza en el conocimiento de la actividad económica en la región aumentando las tablas de datos y ajustando efectos de calendario y estacionales en más series económicas.

La importancia de la difusión
Por otro lado, el Instituto de Estadística de la Rioja trabaja en la difusión y el acercamiento de los datos a los agentes sociales y económicos, ya que tan importante es producirlos como ponerlos a disposición de todas las personas usuarias. En este sentido, se elaboran y difunden un gran número de infografías que el Instituto publica en sus redes sociales, a las que recientemente se ha unido instagram. También participa en diferentes actuaciones para acercar la estadística a todos los sectores, tales como actividades formativas y charlas, y la colaboración en el concurso Incubadora de Sondeos junto con la Universidad de La Rioja y Aprima (Sociedad Riojana de Profesores de Matemáticas).

El Plan de Estadística exige la producción de información de manera eficiente y, en este aspecto, el Instituto coordina todas las unidades estadísticas del Gobierno de La Rioja prestando apoyo metodológico y técnico. También, se ha elaborado un completo inventario de operaciones y se está comenzando otro de fuentes administrativas. A su vez, se está trabajando en la modernización de los sistemas de almacenamiento y producción, así como en el metadatado y la normalización y estandarización de los procesos estadísticos para facilitar el conocimiento y mejorar la reutilización de los datos.

El Gobierno regional reconoce el valor de la estadística como herramienta indispensable para conocer mejor la realidad social, económica y demográfica de la Comunidad y, con ello, diseñar las medidas y las políticas más adecuadas que permitan satisfacer las necesidades que presenta la sociedad riojana y solventar sus problemas. En este sentido, cabe recordar que el Consejo Superior de Estadística es un órgano colegiado creado en 2006, que está integrado por representantes de todas las consejerías del Gobierno de La Rioja, de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas (FER, Cámara de Comercio, UGT y CCOO), la Universidad de La Rioja, la Federación Riojana de Municipios (FRM), el Ayuntamiento de Logroño y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Subir