Universidad de La Rioja

Espido Freire avala el “patrimonio” que supone para La Rioja el turismo idiomático

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

La escritora Espido Freire ha avalado el “patrimonio” que supone para La Rioja el turismo idiomático y literario” que se unen en esta tierra “a la gastronomía y el paisaje”.

Freire ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa de presentación del Retiro de Creación Literaria organizado por la Universidad de La Rioja (UR) y el Campus Valle de la Lengua, en la que ha participado también el escritor Carlos Fidalgo, otro de los ponentes de esta iniciativa.

“Es un placer volver a la cuna del español y a la UR, que siempre me ha acogido con los brazos abiertos y que me ha dado unas oportunidades extraordinarias para encontrarme con los alumnos”, ha explicado Freire, que ha recordado que lleva 26 años en el mundo de la literatura “de los que 24 he compartid mi labor creadora con la docente”.

En ese trabajo, ha detallado, ha buscado “generar desde el primer momento un método propio, probado en universidades diferentes de dentro y fuera de España, y que ha culminado con la dirección de dos másteres”.

Para ella, este “retiro literario” supone “un reto de comunicación, divulgación y formación con alumnos”, ya que “la comunicación es clave y, sin ella, no vamos a saber sus necesidades”.

“Estamos en un momento de auge del subgénero, que requiere de una dirección muy específica por parte de quienes enseñan creación literaria”, ha señalado esta escritora, quien ha añadido que “el turismo literario y de la lengua es imprescindible y es un patrimonio que La Rioja tiene por añadidura a la gastronomía, la comida y el paisaje”.

Carlos Fidalgo, por su parte, ha asegurado que “se puede hacer literatura también en los periódicos” y por ello, a los 30 inscritos que hay en esta actividad, que se va a celebrar este fin de semana en Haro, les va a transmitir “los géneros fronterizos entre la literatura y el periodismo, que es lo que se llamaba nuevo periodismo y ahora parece viejo”.

También han intervenido en este acto el director académico del curso, Carlos Villar; y la directora del proyecto Valle de la Lengua-Campus Valle de la Lengua, Cristina Flores Moreno.

En su intervención, Villar ha destacado que “los matriculados analizarán desde los primeros pasos del proceso creativo; la elección del punto de vista; la creación de personajes y el trabajo de documentación e investigación; hasta aspectos relacionados con el tiempo, el espacio, la atmósfera y la trama”.

La directora de proyecto Valle de la Lengua-Campus Valle de la Lengua ha resaltado que este es el primer retiro de escritura creativa que organizan en convenio con el Gobierno de La Rioja y la UR para “poner en valor la lengua y que esta región sea el lugar de referencia en su promoción”.

Subir