La Rioja

El PP exige otras fórmulas de contratación para reactivar la A-12

El Partido Popular exige la reactivación inmediata de la tramitación de los tramos pendientes de la A-12 Autovía del Camino de Santiago, que une Burgos con Logroño, y reclama al Gobierno central que estudie todas las fórmulas posibles para agilizar esta infraestructura, como pueden ser la colaboración público-privada o la concesión de obra.

Alcaldes, diputados, senadores y responsables del Partido Popular de Burgos y La Rioja han protagonizado este viernes un acto reivindicativo en Castildelgado (Burgos), en la N-120, para denunciar la situación “tremendamente grave” del proyecto de autovía, una reclamación histórica que lleva décadas de retraso y, ahora, se encuentra “paralizada”.

El senador por Burgos Javier Lacalle ha recordado que son cuatro los tramos pendientes, de los cuales, el más avanzado es el que une Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) con Villamayor del Río (Burgos), que se encuentra en obras, pero ha insistido en que esos 14 kilómetros se adjudicaron hace cuatro años y deberían haber entrado en servicio en 2023.

“Los que hemos venido desde Burgos deberíamos haber hecho ese tramo por autovía, cosa que no ha sido posible, y veremos si lo en el 2025 o nos vamos a 2026”, ha lamentado, al tiempo que ha insistido en que si este tramo lleva retraso en el resto de los pendientes incluso se ha retrocedido porque ha sido necesario actualizar los precios.

Los tramos de la futura autovía entre Villamayor del Río y Burgos capital, entorno a 45 kilómetros, se aprobaron en el último gobierno de Mariano Rajoy, ha apuntado Lacalle, pero están paralizados, en algunos casos no se han actualizado los precios y en otros hay dudas sobre si será necesario volver a realizar una declaración de impacto ambiental.

Por ese motivo, el PP ha exigido la reactivación inmediata de la autovía y que el Gobierno “busque aquellas fórmulas que sean necesarias” para agilizar las obras, porque “más allá de disponer de recursos presupuestarios suficientes existen otras fórmulas”, ha indicado el diputado por Burgos Ángel Ibáñez, como la colaboración público-privada o la concesión de obra.

“Animamos a que se estudien y se exploren esas posibilidades para dar un impulso inmediato a todos los tramos que están pendientes”, ha insistido, al tiempo que ha avanzado que presentarán iniciativas en todas las administraciones, en diputaciones, parlamentos autonómicos, Senado y Congreso.

“El Ministro de Transportes -Óscar Puente- ha tenido la posibilidad de mostrarnos que no tiene precio como influencer, como tuitero, como tertuliano, y está perfectamente preparado para despreciar al adversario político. Lo que tiene que demostrar es que es un ministro para gobernar, para gestionar. Tiene que demostrar que es un ministro para impulsar las infraestructuras”, ha apuntado Ibáñez.

La Rioja, única comunidad sin conexión con Madrid

Los retrasos en la culminación de la Autovía del Camino de Santiago, con esos tramos burgaleses pendientes de ejecución, están lastrando el desarrollo de La Rioja, que es prácticamente la única comunidad autónoma sin conexión por autovía con Madrid, ha lamentado el senador popular por La Rioja Carlos Yécora.

“La autovía comenzó a andar por allá en 1999”, ha recordado, pero “tras 24 años seguimos viendo las máquinas, muchas veces paradas y pocas trabajando en el desarrollo de una infraestructura vital para el progreso de La Rioja”; la obra va a dos kilómetros por año, así que Yécora se pregunta si habrá que esperar otros 20 para verla concluida.

El senador ha insistido en que hace falta voluntad política y ha exigido al Gobierno que “debe ponerse a trabajar duro por esta infraestructura, apostando claramente por ella, demostrando que no quiere dejar a La Rioja aislada del progreso”.

Por su parte, el parlamentario autonómico de La Rioja, David Mena, ha insistido en que no se trata solo de conectar La Rioja con Madrid por Burgos, sino de unir el eje desde Navarra, territorios que abarcan 1,3 millones de habitantes. También ha afirmado, como alcalde de Santo Domingo de la Calzada, que se sienten “engañados”, y que los vecinos han pasado de ser ciudadanos de segunda a ciudadanos de tercera.

Desigualdad territorial

El acto reivindicativo lo ha cerrado el presidente del PP de Burgos, Borja Suárez, quien ha asegurado que este tipo de iniciativas “molestan” a Pedro Sánchez y a Óscar Puente, porque “tratan de saltar muros” que crea el Gobierno central entre territorios, para “campar a sus anchas”.

“Estamos reivindicando la infraestructura con más siniestralidad de España. No es un capricho. Estamos pidiendo unas infraestructuras lógicas, que vertebran el territorio, que generan desarrollo y dan oportunidades”, ha afirmado, y ha insistido en que el PP viene a “decirle alto y claro a Pedro Sánchez y Óscar Puente que el Gobierno central es un gobierno fallido”.

Ángel Ibáñez ha apuntado, en esta línea, que el PP está alzando la voz contra la desigualdad que está generando el Gobierno entre territorios, “poniendo encima de la mesa millones y millones para infraestructuras a cambio de unos pocos votos que le permitan a Pedro Sánchez seguir un día más en La Moncloa”, lo que va en detrimento de proyectos como la Autovía del Camino de Santiago.

Subir