La Rioja

El Patronato de Santa María La Real reafirma la meta de impulsar el monasterio

El Patronato del Monasterio de Santa María La Real ha retomado este viernes sus reuniones, interrumpidas desde 2019, con el objetivo de impulsar la actividad turística del cenobio riojano, panteón real del reino de Nájera-Pamplona.

El Gobierno de La Rioja y el de Navarra forman parte de este Patronato, junto a las diputaciones de Guipúzcoa, Bizkaia y Álava, además del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Nájera.

En la reunión de este viernes han participado el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud de La Rioja, José Luis Pérez Pastor; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna; y el alcalde de Nájera, Jorge Salaverri, junto a representantes del resto de administraciones.

En la reunión del Patronato, responsable de velar por la conservación y difusión de Santa María la Real desde 1959, se ha evaluado el estado actual de las cuentas y el programa de actividades culturales que se desarrollan en este cenobio desde hace más de cincuenta años.

Además en el encuentro también se ha presentado el informe de la Subdirección General del Instituto de Patrimonio Histórico, con las obras llevadas a cabo durante estos años en el Monasterio y su estado actual, y el informe de desarrollo académico de la Escuela de Patrimonio.

Este encuentro que del Patronato “simboliza la colaboración y la voluntad entre las instituciones por explotar todas las potencialidades de cara a un tejido socioeconómico como es el turismo”.

El consejero riojano ha recordado que el Patronato no se reunía desde hace 5 años “y se ha retomado para renovar los lazos históricos y culturales entre las comunidades, impulsar juntos la promoción de un lugar que es muestra del gran patrimonio cultural de nuestro país y reconocer la importancia de uno de los reales sitios de España”, ha finalizado Pérez Pastor.

Taberna, por su parte, ha destacado que “Santa María La Real une a La Rioja y a Navarra, desde el punto de vista de la cultura, de una historia en común y de un futuro en común”.

Ha recordado que la comunidad foral firmó un convenio general de colaboración con La Rioja hace dos años “y se trata de seguir desarrollándolo” en este caso en torno a “uno de los orígenes del reino de navarro” en el que “podemos reconocer de dónde venimos y también lo importante que es la voluntad de caminar juntos”.

Subir