La Rioja

El Gobierno regional duplicará los sistemas de abastecimiento supramunicipal en 2024

La consejera de Agricultura, Ganadería Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno riojano, Noemí Manzanos, ha anunciado este viernes que este año se duplicarán los sistemas de abastecimiento supramunicipal para dar ser servicio a otros 60.000 ciudadanos.

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y el Gobierno de La Rioja han celebrado el Día Mundial del Agua con una visita guiada a las instalaciones de la potabilizadora del Sistema Supramunicipal del Oja-Tirón en Ezcaray, así como una jornada de puertas abiertas en las diferentes instalaciones del ciclo integral del agua.

En la actualidad, 61 municipios, con más de 60.000 habitantes, reciben agua potable de sistemas de abastecimiento supramunicipales con 8,4 hectómetros cúbicos potabilizados.

Manzanos ha anunciado que este año se comenzarán las obras necesarias para ofrecer servicio a otros 60.000 habitantes más del sistema de abastecimiento del Cidacos.

Junto con el director general de Calidad, Cambio Climático y Agua, José María Infante, se ha reunido con representantes municipales de 16 localidades, para conocer de primera mano el Sistema de Abastecimiento Supramunicipal.

Otra de las obras que ya se ejecutan es el ramal para la conexión de San Vicente al Sistema de Oja-Tirón y se licitarán las obras del ramal de San Román de Cameros para su conexión al abastecimiento supramunicipal del Alto Leza, así como el ramal de Azofra, Alesanco y Torrecilla sobre Alesanco.

Asimismo, el Ejecutivo regional ya trabaja en un plan regional de adaptación al cambio climático, con medidas ante posibles inundaciones, así como en la mejora de la gestión de los recursos hídricos.

La consejera ha apuntado que en los próximos meses se anunciarán las convocatorias para una orden de ayudas contra las inundaciones, así como para ayudas para evitar pérdidas de agua en las redes municipales y mejora de las garantías de potabilización en pequeños municipios con sistemas locales.

El objetivo es alcanzar un ahorro anual de 7 hectómetros cúbicos evitando pérdidas en los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Por otra parte, el Gobierno de La Rioja está trabajando, junto con el Consorcio y los ayuntamientos, para disponer de planes de emergencia ante situaciones de sequía en todos los sistemas supramunicipales.

Una vez aprobado el del Iregua, el siguiente objetivo será establecer un plan de emergencia por sequía en el Yalde, así como en el Oja-Tirón.

La Rioja cuenta con un total 184 instalaciones de tratamiento de aguas residuales, que depuran más del 99,6 por ciento de las aguas residuales generadas, de modo que es una de las pocas comunidades autónomas que ha ido más allá de lo exigido por Europa en esta materia.

En 2022 se trataron un total de 54 hectómetros cúbicos (un volumen semejante al embalse de Mansilla), contabilizando solamente las 87 estaciones con tratamiento secundario.

En cuanto a saneamiento, el Ejecutivo riojano ha lanzado una modificación del Plan Director de Saneamiento y Depuración 2016-2026 con medidas por un importe de 48,3 millones de euros.

El objetivo es programar actuaciones de saneamiento y depuración teniendo en cuenta las aglomeraciones de menos de 25 habitantes.

Subir