La Rioja

Los vecinos de Santo Domingo: “Tardaremos en olvidar este día”

Santo Domingo de la Calzada se ha despertado este jueves con una tristeza que será difícil sacar del municipio en mucho tiempo. Pocos eran los que no conocían a Javier Márquez o a alguien de su familia y no hay nadie que hoy no llore en el municipio su pérdida. La localidad lleva con la respiración contenida desde el pasado 2 de marzo cuando se empezó a conocer la noticia de la desaparición del joven calceatense, cuyo cuerpo apareció este miércoles en el río Ebro. Nadie recuerda una jornada como esta en la localidad. Un varapalo del que será difícil sobreponerse.

“Ha sido un golpe durísimo. El pueblo aún no se lo cree”. Conchi es vecina de Santo Domingo. La tristeza también se refleja en su cara. “Como pueblo, hemos colaborado en todo lo que hemos podido y la pena es el desenlace final, pero todos en Santo Domingo hemos ayudado en la medida de nuestras posibilidades en su búsqueda”.

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

La localidad se ha volcado estos días en dar con alguna pista para saber lo que pudo pasar con el joven la noche de ese fatídico viernes y en el intento de consolar a una familia rota por el dolor. “Hoy es un día muy triste porque es gente muy querida en el pueblo y era un chaval encantador”. Santiago, también vecino de la localidad, empatiza como padre. Es casi imposible no hacerlo. “Entiendo que el sentimiento tiene que ser angustioso y para el pueblo hoy es un día que no será fácil de olvidar, tristemente”.

Aunque el sol luce en el cielo azul, parece que no está en el municipio. “Se nota que el ambiente de Santo Domingo hoy es diferente”, comenta Ana Rosa, quien repite lo que todos los demás también comentan. “Era un chico muy querido en el pueblo, yo lo conocía desde que nació y esto está siendo muy duro”, dice sin poder evitar las lágrimas. “En el pueblo nos hemos volcado, ha sido impresionante”. La familia de Javier está en la mente de todos. “Para ellos está siendo durísimo, pero la incertidumbre de no saber dónde estaba…”.

Susana coincide en que Santo Domingo tardará en reponerse de la pérdida del joven Javier. “Va a ser difícil que olvidemos un día como el de hoy, la tristeza es enorme”. Todos ellos irán esta tarde a la concentración que está prevista a las ocho y media de la tarde en la Plaza de España, donde Santo Domingo demostrará una vez más que está al lado de la familia del joven.

Subir