Los planes de 941

El CCR estrena exposición: el vino como valor religioso

El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, junto con el director de la Fundación Vivanco, Santiago Vivanco, han inaugurado este jueves la exposición ‘Espíritu del Vino: el vino como valor religioso’, una nueva muestra con fondos de la Fundación Vivanco que podrá visitarse en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) hasta el 21 de julio.

El concejal ha destacado “la fructífera colaboración con la Fundación Vivanco, que ya se plasmó en la reapertura del CCR con la muestra ‘Una copa para dos’, que ha tenido un gran éxito de visitantes, unas 11.000 personas, y que ahora retomamos con esta nueva muestra que aborda una nueva dimensión del mundo del vino”.

Y es que, tal como ha apuntado Miguel Sainz, “esta exposición hace hincapié en la importancia del vino en las culturas y tradiciones de la cuenca mediterránea desde la Antigüedad, una importancia que iba más allá de lo puramente social para conectarse con la dimensión espiritual a través de rituales, mitos y experiencias propias de cada cultura”.

La exposición está dividida en cuatro secciones:

– Del Tigris al Nilo, el vino de reyes y dioses. Un acercamiento al valor del vino en las antiguas creencias de la zona de Oriente Medio y en el Antiguo Egipto.
– El néctar de los dioses, el vino como alimento sagrado. Muestra la estrecha relación del vino con algunos aspectos de la mitología grecorromana. En esta sección tiene especial relevancia la figura de Baco, el dios romano del vino.
– La viña de Yahvé, el vino de la promesa. Refleja los valores simbólicos y metafóricos de la vid y el vino en la religión judía.
– De Caná a Emaús, el vino de la Nueva Alianza. Expone la presencia de la vid y el vino en los textos sagrados y ritos de los cristianos.

Entre el centenar de obras que componen la muestra destacan un recipiente funerario egipcio del Imperio Nuevo (1301-1234 a.C.), que conserva el cartucho real de Ramsés II, con fórmulas mágicas para ayudarle en su tránsito al más allá. También se pueden contemplar vasos de bronce procedentes de Irán, datados entre el II y I milenio a.C. O el lagynos, una jarra destinada a ritos vinculados con la fertilidad, típica de la cultura romana en ámbitos rurales y hallada en el norte de África (y fechada entre los siglos III-IV d.C.)

‘Espíritu del Vino’ podrá visitarse de lunes a jueves, de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y de viernes a domingo, de 9:00 a 21:00 horas. A partir del 1 de mayo, el horario se ampliará, siendo de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas.

Durante los meses de abril, mayo y junio se realizarán actividades paralelas para acompañar y contextualizar las visitas a la exposición. En este sentido, Santiago Vivanco ha avanzado que “está confirmada la presencia del Agregado Cultural de la Embajada de Israel, un gran experto en la cultura judía en torno al vino, y del Rabino de Madrid para explicarnos las particularidades en la elaboración del vino kosher. También la de Fermín Labarga, gran especialista de la iconografía católica riojana, que hablará sobre el lagar místico”.

En este sentido, Eduardo Díez, comisario de la exposición, destacó también que “la Diócesis ha cedido a la exposición un lagar místico, una pieza única habitualmente está en el Palacio Episcopal de Calahorra”.

Subir