La Rioja

El personal del San Pedro se moviliza por el cierre del barracón de Urgencias

Los trabajadores del Hospital San Pedro se concentrarán este miércoles a las ocho de la tarde en la puerta de las Urgencias del centro para denunciar la instalación del barracón como sala de espera para las personas que han sido trasladadas en ambulancias o en espera de alta o ingreso.

En la concentración, impulsada por las propias trabajadoras del San Pedro, se criticará que “un barracón no es una habitación”. Este habitáculo, que el Gobierno de La Rioja afirmaba que era un “espacio complementario” para “situaciones puntuales”, permanece abierto de forma habitual las semanas que hay más afluencia de pacientes, apunta UGT.

“El barracón es una caseta prefabricada con seis camas separadas por biombos, con poco espacio, sin intimidad ni tampoco servicios para que el paciente pueda hacer sus necesidades. Además, las trabajadoras aseguran que en el momento que suben las temperaturas se convierte en un lugar inhóspito y muy caluroso para los enfermos”, indica el sindicato.

De hecho, “fueron los propios trabajadores quienes utilizaron unas sábanas para cubrir la cristalera del barracón la semana pasada. En primer lugar, para que nadie desde la calle pudiera ver a los pacientes en bata y para proteger su intimidad, pero también para que el habitáculo no se calentara”.

Además, para atender a los pacientes que están esperando en el barracón “es necesario sacar a enfermeras de otros servicios del hospital, que ven como su trabajo se multiplica pero desde Salud no se hace nada para incrementar los efectivos, disminuyendo la calidad y la seguridad en la atención a los pacientes”.

Por ello, las trabajadoras del Hospital San Pedro reclamarán el cierre del barracón y exigirán otras soluciones a la Consejería de Salud, como la apertura de plantas en el Hospital de La Rioja y la implementación de medidas encaminadas al aumento de personal y a atraer profesionales de la Sanidad.

“No pedimos nada para nosotros”

Uno de estos trabajadores ha contactado con NueveCuatroUno para explicar que en la concentración de este miércoles “no nos reunimos para pedir subida de sueldos o días de vacaciones, como mucha gente se pensará”. “No pedimos para nosotros, pedimos para toda la población susceptible de ser usuaria de hospital en cualquier momento de los cien años que actualmente vivimos; es decir, tú y yo”.

Subir