Los planes de 941

La otra Semana Santa riojana: fuego, romanos y verduras

La otra Semana Santa, única en España: fuego, romanos y verduras

A menos de una semana de alzar las ramas de olivo y laurel al ritmo de La Borriquilla, La Rioja prepara el que es también su programa festivo más allá de esos pasos y procesiones, porque aquí también se celebra la otra Semana Santa.

‘Calagurris Iulia Nassica’

Calahorra retrocede dos mil años en el tiempo para revivir la época romana en esta ciudad bimilenaria en la 22º edición de Mercaforvm. Las tropas de centuriones ocuparán sus calles el Sábado de Pasión y el Domingo de Ramos en un completo programa de actividades organizadas por el Grupo Paso Viviente para recrear la historia de esta localidad. Durante todo el fin de semana decenas de artesanos salen a las calles para recrear un mercado romano digno de disfrutar. Tampoco hay que perderse la escenificación de la pasión de Cristo a cargo del Grupo Paso Viviente, en la noche del Jueves Santo.

– Semana Santa Verde de Alfaro

La gastronomía alfareña se viste de gala para lucir sus mejores productos en una de las semanas más importantes del año. Las XVIII Jornadas de la Verdura se abren paso del 27 de marzo al 1 de abril con infinidad de actos para degustar la mejor materia prima de esta tierra aunando esa tradición gastronómica con la cultural, religiosa y medioambiental.

Habrá una ruta de pinchos elaborados con verdura de la mano de 13 establecimientos de la localidad y menús degustación diseñados por chefs alfareños; un tren turístico, hinchables y multijuegos para todas las edades; rutas por los Sotos del Ebro y el mirador de las cigüeñas, y unas catas tanto de vino, de la mano de bodega Ilurce y bajo el título ‘Blanco por fuera, Alfaro por dentro’, como de cervezas.

– Los Judas de Alfaro

El papel y el cartón serán otros de los protagonistas del municipio en una nueva fiesta de los Judas antes de que el fuego y el humo se apoderen de las obras. Este año estas creaciones estarán dedicadas a Madrid, así que una de ellas será la Puerta del Sol. Desde allí, el sábado a media noche, se celebrarán las doce campanadas que darán inicio a las fiestas.

Así, el Domingo de Resurrección los alfareños y visitantes que se acerquen hasta la localidad riojabajeña podrán contemplar las cenizas que quedande esos peleles colgados por las calles para ‘homenajear’ a Judas Iscariote y, en este caso, a los ‘antihéroes’ de la sociedad contemporánea para que el fuego acabe por consumirlas. Una cita que se aprovecha para ‘saldar cuentas’ con esos personajes más impopulares del año a través de sus réplicas, muchas de ellas con unas elaboraciones perfectamente logradas.

Quema de los Judas de Alfaro. FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

– Aquí el ajo se come asado

Más allá de las torrijas y el arroz con leche, la Semana Santa también es momento para saborear el ajo asado que se cocina sobre las ascuas en Arnedo. En la mañana del Jueves Santo caerán entre pecho y espalda la friolera de 9.000 ajos y 2.250 huevos debidamente asados en la hoguera. Además, la Ciudad del Calzado quiere extender esta fiesta a toda la localidad y a toda la Semana Santa con la Ruta del Pincho del Ajo en la que participan 36 establecimientos.

– Los ‘Picaos’ de San Vicente

Es uno de los actos más impactantes y singulares de la Semana Santa, no solo en La Rioja, sino a nivel nacional. San Vicente de la Sonsierra acoge durante varias jornadas la autoflagelación de los disciplinantes (o ‘Picaos’) quienes, desde el anonimato, recorren las calles de la localidad para purgar sus pecados mediante el golpeo continuado con una madeja de algodón sobre su espalda desnuda.

Para evitar que la sangre se coagule, el acompañante ‘pica’ tres veces ambos lados de la zona lumbar con la ‘esponja’: una bola de cera virgen con seis cristales incrustados de dos en dos. Para vivirlo en primera persona (como espectador, se entiende), los Disciplinantes acompañan a la procesión de la Santa Cena (Jueves Santo, 19:30 horas), a la Hora Santa (esa misma noche, a partir de las 23:00 horas), la Procesión del Vía Crucis (Viernes Santo, 11:30 horas) y el Santo Entierro (esa noche, a partir de las 20:30 horas).

Foto: EFE/Raquel Manzanares

– La Pasión de Villoslada

El Sábado Santo se vive de un modo diferente en Villoslada de Cameros. Los vecinos han colgado la Sarga como decorado privilegiado para la representación de La Pasión, una tela pintada en forma de tapiz que fue realizada en Amberes (Belgica) por el maestro Martín de Vos, hacia el año 1560.

Este acto tiene un aforo limitado y las mil localidades disponibles (repartidas en dos sesiones, a las 18:00 y a las 20:00 horas) se distribuyen en los establecimientos del municipio. El espectáculo cuenta con un guion propio y durante el mismo se interpreta una jota de pasión.

La Sarga de Villoslada. | FOTO: EFE/ Raquel Manzanares

– ‘Los Aleluyas’ de Ezcaray

Corrían buenos tiempos cuando las clases altas de Ezcaray regalaban calderilla y comida entre los vecinos vasallos y los más necesitados el Domingo de Resurrección. Una tradición que con el paso de los siglos sigue vigente, aunque adaptada. Desde el balcón de la iglesia, además de billetes y monedas, también se reparten caramelos por aquello de integrar a los más pequeños.

Subir