La Rioja

Los riojanos son los que más aceite de oliva virgen extra de España consumen

El director general de Desarrollo Rural, David Martín, ha recogido, en nombre del Ejecutivo riojano, la Mención Especial que la Asociación de la Defensa del Aceite de Oliva Virgen Extra (ADAOVE) le ha concedido a La Rioja por ser la Comunidad Autónoma que consume más aceite de oliva virgen extra de España, con 4,6 litros per cápita.

En el marco del II Congreso del AOVE, que se ha celebrado en Alicante, la Asociación de la Defensa del Aceite de Oliva Virgen Extra ha organizado la segunda edición de estos premios, donde se han hecho entrega las distinciones a personas, empresas y entidades con han tenido un desempeño extraordinario en la defensa del oro verde en las siguientes categorías: Salud, Gastronomía, Promoción y Marketing, Empresa del año y Mención Especial.

En este sentido, el director general de Desarrollo Rural, David Martín, ha agradecido la distinción otorgada a La Rioja y ha subrayado que “en la tierra del vino seamos los máximos consumidores de AOVE es solo un pequeño indicador de la alta calidad de nuestros aceites y del gran trabajo que está haciendo el sector en La Rioja”

650 olivicultores, 14 almazaras y 70 marcas

La DOP Aceite de La Rioja cuenta con casi 650 olivicultores inscritos que aglutinan 1.250 hectáreas de cultivo, 14 almazaras y 70 marcas de aceite. La producción anual de aceite riojano con denominación de origen ronda los 500.000 litros. En este sentido, lo que caracteriza al sector no es una gran producción de aceite, sino su calidad, como queda contrastado por las altas valoraciones que obtienen tanto en los concursos nacionales como internacionales.

Hasta el año 2000 aproximadamente, el aceite que se producía en La Rioja se dedicaba en su casi totalidad a autoconsumo. Por aquel entonces, sólo había dos marcas de aceite riojano en el mercado. Hoy, dos décadas después, bajo el amparo de la DOP Aceite de La Rioja, son ya 70 las marcas de aceite que se comercializan bajo su paraguas.

Subir