La Rioja

La novena Semana de la Ingeniería Industrial en La Rioja se celebrará entre los días 18 y 22 de marzo

La Semana de la Ingeniería Industrial celebrará su novena edición en Logroño entre los próximos 18 y 22 de marzo. Esta iniciativa, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR) junto al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja (COGITIR) y la Universidad de La Rioja (UR), está subvencionada por el Gobierno de La Rioja a través de la ADER.

Actividades técnicas y culturales articulan una programación anual que incide en la importancia de la ingeniería como motor del progreso industrial, así como en la defensa y la promoción de la profesión del ingeniero. “Es un colectivo sustancial –se aproxima a los 1.500 profesionales– para que el desarrollo tecnológico e innovador en la industria de La Rioja se produzca de forma profesional y sostenible”, ha señalado el director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro. “Es una de las profesiones con más proyección y futuro. Se trata de perfiles profesionales que lideran puestos clave, en gestión y tecnología, directivos y con cargos de responsabilidad en empresas de dentro y fuera de La Rioja”, ha incidido.

En este sentido, la participación del Gobierno de La Rioja pretende contribuir “a dar un impulso a un sector que reúne tanto talento”. “Queremos facilitar la generación de talento, que surge de nuestras universidades, pero también la retención, fomentando que esos profesionales se queden en el territorio”, ha agregado Lázaro durante la presentación, en la que ha estado acompañado por el decano del COIIAR, Manuel Celso Juárez; el decano del COGITIR, Jesús María Velilla; y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial en la Universidad de La Rioja, Pedro María Lara.

Este evento congrega “a cuatro de los principales actores del ecosistema de la innovación: la universidad, la administración, la industria y la sociedad en general”. “Ciencia, tecnología, innovación y trasferencia son los valores que aportan los participantes a estas Jornadas de la Ingeniería Industrial”, ha concluido.

La novena Semana de la Ingeniería Industrial arranca el próximo lunes 18 de marzo en la sede del COGITIR, y será inaugurada por la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León. Ese mismo día, se entregará el premio Ingeniero del Año, a título póstumo, a Juan Manuel Navas; habrá un concierto para piano, violín y canto, y una conferencia a cargo del periodista Marcelino Izquierdo: ‘Ingeniería e ingenieros en La Rioja en la Historia’. Cerrará esta primera jornada el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, José Antonio Galdón.

El martes 19 de marzo, el ático del COIIAR acogerá un concierto de Gaudium Musicae, y una mesa redonda sobre la importancia logística en el desarrollo industrial, que protagonizarán el director general de Transporte Royo, Abel Royo, y el decano del COIIAR, Salvador M. Galve.

Las actividades del jueves 21 de marzo consistirán en una visita guiada a Transportes Royo y en la entrega de premios a tres destacadas empresas riojanas: Nidec Arisa, Embutidos Palacios y Calzados Callaghan.

La Semana de la Ingeniería Industrial concluirá el viernes 22 de marzo en el edificio politécnico de la UR con la conferencia ‘La evolución de la ingeniería frente a los retos del futuro’, impartida por Alberto de Carlos, y la entrega de premios Trabajos Final de Master (TFM) y Trabajos Final de Grado (TFG) en Ingeniería.

Subir