Cultura y Sociedad

Mireya Hernández Pozuelo gana el Premio Literario Bodegas Olarra & Café Bretón

El jurado del Premio Literario Bodegas Olarra & Café Bretón, reunido este jueves en Logroño, ha concedido el Premio de la 30 edición al proyecto ‘Vidas cruzadas’ presentado por la periodista y escritora madrileña Mireya Hernández Pozuelo.

“Tras un largo y discutido debate, el Jurado ha alcanzado un consenso para otorgar la beca del Premio al proyecto ‘Vidas cruzadas’”. Así reza el acta que firma el jurado compuesto por Pedro Limousin, de Bodegas Olarra; Víctor Sáenz-Diez, de la editorial Pepitas de Calabaza; Isabel Gago, del Café Bretón; los escritores Javier Alonso Benito y Elvira Valgañón, la periodista Esther Pascual y el empresario tecnológico Ricardo G. Maturana.

‘Vidas cruzadas’ es un repaso a las vidas de determinados personajes célebres para, a través de sus encuentros y desencuentros, repasar la nuestra. Un proyecto en el que, a partir de episodios aislados y aparentemente independientes, la escritora madrileña Mireya Hernández propone contar la Historia con mayúsculas.

El proyecto ‘Vidas cruzadas’ quiere trazar una cartografía de los últimos 150 años a partir de algunos de sus personajes más emblemáticos: poetas, fotógrafos, artistas, cineastas, músicos, políticos, activistas, líderes espirituales … junto a los que el lector atravesará dos guerras mundiales, el holocausto, la Gran Depresión, una guerra fría, la carrera espacial … para vivir todas esas transformaciones sociales que permiten pintar el retrato contemporáneo de occidente desde distintos ángulos.

Para esta tarea la autora se dejará ayudar por la correspondencia entre los protagonistas de la treintena larga de episodios diferentes sin orden cronológico que darán forma al libro. El encuentro más antiguo será el de la poeta norteamericana Emily Dickinson con el pastor abolicionista Thomas Wentworth.

“Historias que pintarán un fresco de virtudes y miserias actuales, un espejo en el que mirarnos, pero que también nos mire. Un cruce de caminos en el que estará escrito quiénes somos, de donde venimos y quizá también adónde vamos, pues, como decía Kierkegaard, la vida se vive hacia adelante, pero solo se entiende hacia atrás”, reflexiona la ganadora.

Esta es la sexta edición en la que el Premio Bodegas Olarra & Café Bretón se ha transformado en un premio-beca para un proyecto literario que permitirá la edición de la obra por parte de la editorial Pepitas de Calabaza. Para celebrar esta 30 edición, la dotación del primer Premio aumentó de 6.000 a 7.000 euros. El madrileño Carlos Baonza ha sido el autor del cartel de la convocatoria de este año. Un trabajo realizado en linóleo con el que el artista buscaba crear el espacio para llenar una silla a través de un entorno para la creación.

Mireya Hernández Pozuelo, que a punto estuvo de nacer en un cine de Madrid y que lleva el nombre de la protagonista de un libro francés, es periodista, filóloga, guionista, fotógrafa, profesora, gestora cultural, traductora…y, desde hoy, flamante ganadora de la 30º edición del principal premio literario de La Rioja.

Ha enseñado inglés o español, según el caso, en Guinea Ecuatorial, Lisboa y Estados Unidos. Ha vivido en Buenos Aires y en Cuba, escribió su tesina sobre Elvis Presley y ha sido pinchadiscos bajo el nombre de Juana de Arco. Ha entrevistado a numerosos y variados personajes, escrito cuentos y tres libros: Meteoro (2015), Modos de caer (2021) y Jonas Mekas. El paraíso recobrado (2023).

Ha dirigido programas de cine y música en Radio 3, traducido novelas para Siruela y otras editoriales, recientemente estuvo becada en Iowa en un Máster de Escritura Creativa y entre medias ha trabajado de librera y creado Escucha el arte, un proyecto de audio descripción para personas ciegas.

Subir