La Rioja

Médicos de familia exigen planificar el personal ante el envejecimiento de las plantillas

El envejecimiento de la plantilla de Atención Primaria urge mejorar la planificación en recursos humanos en esta especialidad, para contar con el personal necesario en las consultas, ha dicho a EFE el presidente de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria (srmFYC), Miguel Azofra.

Más de 140 médicos especialistas en medicina de familia y comunitaria y profesionales de Atención Primaria participan hasta mañana en Logroño en las XIX Jornadas de Medicina de Familia en La Rioja y las VI Jornadas de Residentes, Jóvenes Médicos de Familia (JMF) y Tutores, organizadas por la srmFYC.

Las jornadas ‘Consulta multiaventura en familia’ incluyen nueve talleres; dos mesas redondas sobre urgencias y emergencias y adiciones y adolescencia, respectivamente; y otras dos conferencias sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a lo largo de la vida y la Inteligencia Artificial aplicada a la consulta.

Azofra ha explicado que, para atender a los pacientes en las mejores condiciones posibles, los médicos de familia tienen que dedicar tiempo a su formación, porque por sus consultas pasan enfermos con dolencias de todo tipo.

“Saturación” en consultas urbanas

En La Rioja, cree que la Atención Primaria está “un poquito mejor” que hace unos años, pero aún hay “saturación” en los centros de salud, especialmente en el ámbito urbano.

Ha subrayado que la mitad de los médicos del sistema sanitario debería ser médicos de familia, “una especialidad muy compleja, que toca muchos palos”, ya que atiende muchas patologías y también trata a los pacientes antes de que llegue la enfermedad.

Por ello, ha lamentado que el tiempo planificado en consulta se limite a 10 minutos de atención presencial y 5 telefónica por paciente.

“Lo habitual es que el paciente aproveche su cita para preguntar por varias dolencias, por lo que el tiempo consignado se queda corto y se acumula retraso en el resto de la jornada”, ha explicado.

Por ello, este médico del consultorio de Ausejo ha pedido “perdón” por los tiempos de espera, ya que su objetivo es “tratar bien a los pacientes y resolver el mayor número de dudas que tengan”.

El reto de la salud mental

Ha incidido en que han aumentado las consultas relacionadas con problemas de salud mental y, ya antes de la pandemia, se pidió a la administración proporcionar las herramientas “imprescindibles” para atender estos casos desde Atención Primaria.

“En el primer nivel hacemos todo lo que podemos, pero cuando necesitan una atención especializada por el psiquiatra o el psicólogo, las citas no dan hasta pasados unos meses”, ha recalcado.

Una de las mesas redondas de estas jornadas se centra en las adicciones en la adolescencia, ha precisado, principalmente por un uso abusivo del teléfono móvil y la influencia de las redes sociales.

“Para intervenir en estos casos desde las consultas de Atención Primaria, los médicos tenemos que saber cómo comunicarnos con los adolescentes, llegar a ellos y convencerlos de las cosas peligrosas de internet, antes de que se convierta en un problema”, ha precisado.

Respecto a la Inteligencia Artificial aplicada a la consulta, ha considerado que es una herramienta más que facilita muchos procesos, pero al ser “algo nuevo”, algunos profesionales tienen “miedo y precaución” a utilizarla.

Subir