La Rioja

Las comunidades del eje del Ebro, unidas para crear empresas tecnológicas

Las comunidades del eje del Ebro Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, coordinadas por La Rioja, unirán sinergias para impulsar la creación de empresas de base tecnológica en sus territorios, a través de un proyecto europeo que tiene una financiación de 31 millones de euros de los Fondos Next Generation.

Así lo ha detallado este jueves el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, al inicio de la jornada de presentación de este proyecto colaborativo dentro de la convocatoria RETECH: Redes de Emprendimiento Digital, en la que participan directores generales de esta área de estas comunidades autónomas.

Se trata de un proyecto suprarregional en el que estas comunidades comparten “esfuerzo, conocimiento y servicios” para ayudar a la creación de empresas de base tecnológica y acompañarlas en su desarrollo para que tengan éxito, ha indicado Capellán en declaraciones a los periodistas.

Más del 50 por ciento de las ideas de negocio de nueva creación, ha precisado, “suelen quedarse en el camino por diferentes problemas en todas las etapas, sin que lleguen a ser empresas consolidadas en menos de cinco años, lo que es una pérdida de riqueza y oportunidad para los territorios”, lo que trata de paliar este proyecto.

El presidente del Gobierno riojano ha destacado también el alcance de esta iniciativa también para eta comunidad autónoma, que gestionará 11 millones de euros de los 31, y ha valorado la gestión y experiencia del Gobierno regional, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, para liderarlo.

Las comunidades participantes intercambiarán ideas, adaptadas a la realidad económica y productiva de cada territorio en cuanto al asesoramiento, recursos y herramientas para que las ideas de negocio de nueva creación tengan éxito, ha informado.

Así , el proyecto contempla la especialización de las empresas de base tecnológica en algunas áreas de interés para estos territorios, como la sanidad las industrias agroalimentarias, que en este último caso “son especialmente importantes en esta comunidad”, ha detallado Capellán.

“En un mundo en el que la digitalización y las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA) están en plena eclosión”, ha dicho, es importante “poder focalizar un proyecto en el emprendimiento digital y ayudar a construir empresas de base tecnológica”.

Las empresas de base tecnológica son el futuro

Ha asegurado que las empresas de base tecnológica son “el futuro de la nueva economía”, por lo que es “importante” estar “bien posicionados” y fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en todas estas comunidades del eje del Ebro que, en el caso de Valencia, se justifica en la medida en la que el Delta del Ebro llega a Castellón, ha recalcado.

Por otra parte, Capellán también ha informado de que este proyecto será “una oportunidad para colocar la primera piedra e impulsar el germen del futuro Parque Científico y Tecnológico de La Rioja, que ponga en conocimiento la generación de ideas y conocimiento con su desarrollo y la tecnología”. Este Parque Científico y Tecnológico de La Rioja estará focalizado en el emprendimiento digital y será “el pilar conexión entre el conocimiento y desarrollo de empresas de base tecnológica”.

Subir