Los planes de 941

‘Escenario Vivo’ vuelve dividido en cuatro estaciones y con un premio de poesía

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado desde Cilengua, en San Millán de la Cogolla, la celebración de una nueva edición de ‘Escenario Vivo’. El festival, promovido por la Fundación San Millán entre 2015 y 2022, alcanza su octava convocatoria con importantes novedades.

Una cita que estará dividida en las cuatro estaciones, cada una con un coordinador cultural y que añade el premio internacional de poesía Gonzalo de Berceo, dotado con 6.000 euros y la publicación del galardonado.

Capellán ha explicado que el primer ciclo de este renovado festival será el de primavera, que ocupará los próximos meses de abril y mayo con actividades, aún sin detallar, que coordinará Sonia Oliveira; mientras que Idoia Salguero se encargará de la temporada de verano 2024.

Ha precisado que cada estación de Escenario Vivo durará unos dos meses, en los que los distintos puntos de la geografía riojana serán los escenarios de actuaciones de artes escénicas de todo tipo, como magia, circo, música y literatura.

Una de las características que definirán esta nueva edición del festival es que “los alcaldes, concejales y pobladores de los municipios son y deben ser los protagonistas activos”, ha indicado, ya que se orienta a dinamizar y generar actividad cultural y turística para que la hostelería, los restauradores y las bodegas vean esto como una oportunidad.

Ha resaltado su “convicción de que en La Rioja hay talento en el ámbito de la cultura”, cuyos profesionales serán profetas en su tierra gracias a este festival y “podrán seguir con la generación de empleo, mostrando su artes a los riojanos y a todos los que visiten esta región”.

La programación de primavera se concretará próximamente, pero el jefe del Ejecutivo riojano ha confirmado que ya hay 19 espectáculos programados para abril y mayo, y la inmensa mayoría de las compañías, creadores y artistas que participan son de esta comunidad autónoma.

Capellán ha indicado que el grueso de los contenidos de este festival se centrará en la música, la literatura y el teatro, pero aglutina muchas otras actividades, desde espectáculos de folclore a lúdicos, porque “está abierto a todas las manifestaciones culturales que lleven a dinamizar a cada municipio en acuerdo con los agentes de los territorios”.

Veinte municipios

Escenario Vivo es desarrollará en una veintena de pueblos de la región, pero se mantiene abierto a que se incorporen municipios de más allá de este entorno y que consideren que pueden contar con iniciativas de este tipo.

Así, como las siete primeras ediciones de Escenario Vivo discurrieron en el entorno del Monasterio de Yuso, esta nueva andadura el festival se expande y llegará a más de veinte municipios de toda la zona en torno a San Millán de la Cogolla”, ha expresado.

Ha concretado que a lo largo de los cuatro bloques de programación se visitarán Alesanco, Arenzana de Abajo, Azofra, Badarán, Baños de Río Tobía, Berceo, Bobadilla, Camprovín, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Cordovín, Estollo, Matute, Nájera, Tobía, Torrecilla sobre Alesanco, Tricio, Villar de Torre, Villaverde de Rioja y San Millán de la Cogolla.

Sobre si este festival sustituye al cancelado Valle de la Lengua, Capellán ha indicado que éste, desarrollado en 2023, “extrajo la programación de Escenario Vivo”, que no se celebró ese año; y ha recordado que ya explicó en el Parlamento regional los motivos de su cancelación, entre otros, porque debía ser un festival que “llegara a todos los municipios”.

Premio de poesía

Además, ha continuado, esta primavera se convocará el primer Premio Internacional de Poesía Gonzalo de Berceo, de la mano del grupo editorial sevillano Renacimiento, reconocido desde 2003 por el Ministerio de Cultura como Mejor Labor Editorial de España.

Ha señalado que el premio estará dotado con 6.000 euros para el ganador y la publicación de la obra ganadora en una colección de esta editorial, que es “mítica y de referencia para la poesía y la cultura española”, titulada ‘Calle del aire’.

Subir