CARTA AL DIRECTOR

Polgár y el machismo

Judit Polgár fue una gran maestra húngara de ajedrez, posiblemente la mejor ajedrecista de la historia. Única mujer que ha derrotado al número 1 del mundo en ese momento y a más de diez campeones del mundo anteriores. Participaba en campeonatos absolutos. Siempre se negó a jugar campeonatos femeninos. Consideraba insultante tener que participar en una categoría especial, en un deporte puramente mental, por el hecho de ser mujer.

Se trata de uno de los mayores iconos del feminismo de los años 90. Hace poco opinaba: “El ajedrez es un juego mental, no debería haber separación entre hombres y mujeres”. Y también, “debe cambiar la actitud de la sociedad con respecto a que las niñas pueden jugar. Deben tener las mismas expectativas y apoyos que los niños”.

Esta semana, por opinar exactamente lo mismo que Judit Polgar, un profesor de matemáticas de la Universidad de la Rioja ha sido vilipendiado en la plaza pública, no sólo por la habitual horda salvaje de tuiteros aborregados, sino también por una sesuda asociación científica, matemática, y un humilde pero prestigioso medio local riojano.

Esto me recuerda una frase de Rebeca Walker que decía, y cito de memoria: ‘El gran enemigo del feminismo en el siglo XXI no será el machismo, será el hembrismo. Otra machista, supongo como Judit Polgár.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir