La Rioja

Los accesos en coche a la estación de tren de Calahorra estarán cortados durante un año

Las máquinas de la estación intermodal en Calahorra ya están trabajando desde hace días sobre el terreno. Con el inicio de las obras, la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, el consejero de Infraestructuras, Daniel Osés, y la delegada de Gobierno, Beatriz Arráiz, como responsables de las tres administraciones que financian el proyecto, se han pasado este martes por la zona para contemplar de primera mano el inicio de las obras que está ejecutando la UTE MLN-Prosercon y que, a partir de esta semana, obligará a cortar los accesos en coche a la actual estación de tren.

“Sabemos que va a causar algunas molestias para muchos calagurritanos”, ha explicado Arceiz. Desde esta misma semana, hasta las inmediaciones de la estación de tren “sólo podrán acceder en coche personas con movilidad reducida y para el resto de los usuarios estamos buscando alternativas en aparcamientos próximos que se señalarán adecuadamente hasta que termine la obra, cuya finalización está prevista para el 26 de febrero del próximo año”.

Los trabajos se llevarán a cabo en una parcela de 10.695 metros cuadrados con un coste de 4.136.835,16 de euros e incluyen la ejecución de un nuevo vial de acceso desde la calle Viacampo, la reforma de la terminal del tren, la adaptación de parte del andén existente, la instalación de pérgolas y la urbanización del entorno denominado ‘Plaza Intermodal’ para la implantación de la zona de dársenas del autobús, parada de autobús urbano, aparcamientos, parada de taxis y un punto solar de recarga para dispositivos con conexión USB.

Para Arceiz se trata “de un buen día” para Calahorra porque “estamos hablando de una obra muy demandada no sólo por los calagurritanos sino por los vecinos de toda la comarca”. “Nos hubiera gustado que hubiesen empezado el año pasado pero por problemas ajenos a nosotros ha sido imposible”, ha especificado.

Así, la alcaldesa de Calahorra ha recalcado que una de las principales ventajas de la nueva infraestructura “es sacar la actual estación de autobuses del centro del municipio y de un nudo que da acceso a un polígono industrial y muy cercana a un colegio donde ya ha habido varios sustos”. Por otro lado ha señalado la importancia “de tener los dos medios de transporte en la misma ubicación”.

El consejero de Infraestructuras, Daniel Oses, ha señalado la mejora de los servicios que va a haber tanto para los usuarios del tren como del autobús en la comarca y ha recalcado que “la obra es un hito para la ciudad” recordando que el Gobierno regional participa en ella con la financiación de 1,2 millones de euros.

Por su parte, la delegada de Gobierno, Beatriz Arraiz, ha dado importancia a la presencia de los Fondos Europeos en esta nueva infraestructura para la ciudad en la que se participa con casi un millón de euros. “Ésta es de esas obras que hacen ciudad y que deben tener continuidad esté quién esté en los gobiernos”. Además ha puesto en valor la colaboración de las tres administraciones para “conseguir que Calahorra tenga una estación del siglo XXI”.

Subir