CARTA AL DIRECTOR

‘Terrorismo y perdón’

El profesor de Geografía e Historia en el Colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada, Javier Ezquerro, ha desarrollado con sus alumnos de 4ºESO unas Jornadas en Memoria de las Víctimas del Terrorismo en las que los estudiantes han podido conocer el dolor causado por el terrorismo en España, especialmente el de ETA.

Tras visionar la película ‘Maixabel’ y visitar el Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria, este lunes conmemoran el 20º aniversario del atentado yihadista del 11M, siendo además el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Para ello, cada alumno ha redactado una carta al director en la que debía reflexionar sobre el terrorismo y el concepto de perdón. A continuación se exponen tres de los escritos seleccionados:

 

‘Terrorismo y perdón’

España sufrió durante décadas los estragos del terrorismo. Los jóvenes de hoy en día no conocimos lo que aquello supuso, pero lo tenemos a un paso si preguntamos a padres, abuelos y demás familiares. Ellos sí lo vivieron, especialmente en el norte de España. Muchos adultos evitaban compartir su ideología, algunos niños no podían decir cuál era la profesión de sus padres y ciertas mujeres no colgaban el uniforme de sus maridos en el balcón. Si se oía un tiro al aire, nadie salía a la calle. Si se celebraba el entierro de una víctima, casi nadie asistía a dar el pésame. El terrorismo hizo que todos normalizaran aquello. Me da escalofríos escuchar el testimonio de las víctimas. Y pese a todo lo que estas sufrieron, algunas optaron por reunirse con los asesinos mediante la Vía Nanclares, llegando incluso a perdonarlos para no guardar rencor, para no revivir el pasado, para sentirse bien consigo mismas. Aunque lo valoro, creo que yo no podría hacerlo. ¿Y tú?

Autora: Tania Irastorza, alumna de 4ºESO en el Colegio Menesiano (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja).

 

‘Terrorismo y perdón’

Las víctimas del terrorismo, especialmente las que sufrieron los atentados y asesinatos de ETA, nunca deberían quedar en el olvido y siempre deberían ser recordadas para no
repetir errores del pasado. Sus familiares nunca se han olvidado de los padres, hijos o amigos asesinados. La mayoría ha necesitado ayuda psicológica toda su vida y algunos, incapaces de superar la pérdida, optaron por quitarse la vida. Los que quedaron han tenido que convivir con una decisión dolorosa. Unos optaron por no perdonar a quienes asesinaron a sus seres queridos, deseando que los terroristas vivan con ello de por vida. Otros prefirieron el perdón y el diálogo con los asesinos, pidiéndoles explicaciones de por qué lo hicieron y qué era lo que pretendían conseguir. Yo admiro a las personas que fueron capaces de perdonar, pues el perdón les permitió liberarse por completo del odio y el rencor que sintieron durante años, sin dejar en el olvido lo sucedido a las víctimas.

Autora: Mª Isabel Delgado, alumna de 4ºESO en el Colegio Menesiano (Santo Domingo de la Calzada).

 

‘Terrorismo y perdón’

El terrorismo en España ha marcado un antes y un después en nuestra Historia. Sufrir un atentado o perder a un ser querido en el mismo sólo es el inicio de un largo proceso. Tras el primer golpe, debemos vivir con ello día sí y día también. Nos toca enfrentar un duelo que nunca parece acabar. Pero con el tiempo, siempre debería venir el perdón. El aceptar lo que ha ocurrido y desprendernos del rencor y el odio que, de otra manera, nos acompañaría toda la vida. El poder permitirnos pasar página y seguir viviendo sin resentimiento es lo que siempre deberíamos hacer. Aunque nos resulte difícil, perdonar e intentar seguir con nuestra vida en paz, libres de aquello que nos ataba a los asesinos.

Autora: Ana Alonso, alumna de 4ºESO en el Colegio Menesiano (Santo Domingo de la Calzada).

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir