Sucesos

La búsqueda de Javier Márquez continuará “hasta que aparezca”

Tras nueve días sin una sola pista a la que aferrarse para dar con el paradero de Javier Márquez -el joven desaparecido en la madrugada del 2 de marzo en Logroño-, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están poniendo “todos los medios para poder encontrarlo”. Así lo ha asegurado este lunes la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, quien ha recalcado que el dispositivo para encontrarle seguirá en funcionamiento “hasta que Javier aparezca”.

Arraiz ha aludido al secreto sobre las actuaciones para indicar que “no podemos avanzar mucho” sobre las líneas de investigación que baraja la Policía, si bien ha insistido en que “en este tipo de investigaciones llegan informaciones de todo tipo y todas se investigan hasta el final”. En ese contexto, asegura que desde que saltó la alarma por la desaparición del joven “se han ido descartando muchas pistas falsas por parte” de los investigadores.

Sobre el momento actual de las indagaciones, la delegada del Gobierno ha apuntado que “se están reconstruyendo los últimos pasos de Javier, aunque es algo que se lleva haciendo desde el primer momento”. Asimismo, y aunque las labores más visibles se desarrollan en las inmediaciones del Ebro, Arraiz ha indicado este lunes que “la búsqueda de Javier no se centra únicamente en el río”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

“Muy cerca de allí tenemos la última constancia del paradero del joven y por eso allí se ha centrado la búsqueda”, pero el rastreo se lleva a cabo, además de en el casco urbano de Logroño, en otras localidades de la comunidad.

Más unidades para dar con alguna pista

Durante la mañana de este viernes varios efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional siguen navegando por el Ebro en busca de rastros que puedan conducir al paradero de Javier Márquez. Como novedad, tres perros de la Unidad de Guías Caninos (dos a pie y otro a bordo de una lancha neumática) asisten a los agentes en sus labores, que se complementan con las de dos embarcaciones de los Bomberos de Logroño.

De forma simultánea, la Guardia Civil amplía el radio de acción en la búsqueda del joven, con los agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) rastreando las riberas del Ebro en Alcanadre, mientras el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) hace lo propio sobre las aguas del río.

Mientras tanto, decenas de voluntarios -la mayoría llegados de Santo Domingo de la Calzada, lugar de residencia del desaparecido- mantienen activas las batidas ciudadanas que se afanan por noveno día consecutivo en ayudar a los equipos de rescate. Este lunes su ámbito de actuación se circunscribe a Las Gaunas, pues durante la noche se celebrará en el Palacio de los Deportes la Gala del Deporte riojano, en la que se espera una nutrida presencia de público.

Subir