El Rioja

PP y Vox rechazan una comisión de estudio parlamentaria sobre el sector vitivinícola

El pleno Parlamento de La Rioja ha rechazado este lunes, con los votos del PP y Vox, una moción del PSOE para crear una comisión de estudio que aborde el estado del sector vitivinícola en la región y donde puedan plantearse las medidas necesarias para asegurar su futuro.

Esta iniciativa parlamentaria solo ha contado con el apoyo del grupo proponente y de Podemos-IU, según han anunciado previamente a la votación. La diputada socialista Sara Orradre ha indicado que el Gobierno riojano “lleva 9 meses de legislatura y, lejos de aportar soluciones, siguen paralizados en la inacción y viviendo de las políticas del Ejecutivo de la nación, que ha movilizado recursos históricos para el sector, como las ayudas para la cosecha en verde”.

Por su parte, la diputada del Grupo Popular Begoña Martínez ha criticado que esta moción “no tiene novedad en ninguno de sus puntos”, y ha señalado que este Gobierno regional ha escuchado a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) y a los agricultores y ganaderos.

En su intervención, el diputado de Vox Héctor Alacid ha asegurado que la Ley de la Cadena Alimentaria actual “es un auténtico fraude con mayúsculas, porque fomenta más a las grandes producciones en detrimento de los pequeños agricultores y ganaderos”.

La portavoz del Grupo de Podemos-IU, Henar Moreno, ha asegurado que “el sector agrario está en alerta máxima y pide que adoptar criterios de racionalidad, atención a necesidades difíciles y coherencia”.

Además, en el pleno tampoco se ha aceptado otra moción consecuencia de interpelación socialista para instar al Gobierno regional a establecer un plan de refuerzo de personal sanitario en los centros de salud y consultorios médicos que tengan asignadas las tarjetas sanitarias y la Atención Primaria de usuarios de residencias de mayores.

Según los votos adelantados por los grupos, la moción se ha rechazado con el voto mayoritario del PP, mientras que PSOE, Vox y Podemos-IU han apoyado la propuesta socialista.

La diputada socialista María Somalo, quien fuera consejera de Salud durante la pasada legislatura, ha criticado que la medida de exención de la penalidades a las residencias y centros de día que no cumplan con las ratios de personal “no ha beneficiado en absoluto a los usuarios y residentes, solo a los intereses económicos de las empresas del sector, a los que no se está penalizando”.

Por su parte, el diputado popular Alberto Olarte ha precisado que a partir de mañana se recupera el servicio de asistencia sanitaria a domicilio en las residencias de mayores y ha precisado que, con el Ejecutivo regional actual, hay 10 médicos y 7 enfermeras más.

Subir