La Rioja

PP y Vox rechazan instar al desarrollo de la Ley de Igualdad de La Rioja

Los votos negativos de los grupos parlamentarios del PP y Vox de La Rioja han hecho decaer este lunes, en el pleno del Parlamento regional, una proposición no de ley para instar al Gobierno riojano al desarrollo de la Ley de Igualdad efectiva de hombres y mujeres de esta región.

Esta iniciativa parlamentaria ha contado con los votos favorables del PSOE, que ha propuesto esta iniciativa, y de los diputados de IU. La diputada socialista Ana Victoria del Vigo ha destacado que ha pasado casi un año de la aprobación por unanimidad de la Ley de Igualdad de La Rioja, “pero poco hay que celebrar respecto a esta normativa, puesto que el PP no la desarrolla”.

Por su parte, la portavoz popular, Cristina Maiso, ha indicado que el actual Ejecutivo riojano “ya está cumpliendo la Ley de Igualdad”, una materia que es “una causa de todos y patrimonio de nadie”. Su homólogo de Vox, Ángel Alda, ha señalado que, aunque el PP apoyó esta Ley de Igualdad, él “intuye” que el actual Gobierno riojano “no tiene intención de desarrollarla por mucho que se empeñe el PSOE”.

En su intervención, la diputada de IU, Henar Moreno, ha precisado que se lanza “un mensaje erróneo a las riojanas si desde este Parlamento no somos capaces de aprobar un acuerdo que garantice que hay una mayoría que defiende la igualdad entre hombres y mujeres”.

No a las acciones por el 8M

También ha sido rechazada, con los mismos votos a favor y en contra, una proposición no de ley planteada por IU para que el Parlamento acuerde apoyar las acciones que se desarrollen en la reivindicación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; así como enarbolar la bandera feminista en la fachada de su sede.

Por otro lado, el pleno ha aprobado todos los puntos, a excepción uno de ellos, de una proposición no de ley de Vox para instar al Ejecutivo riojano a adoptar medidas como la elaboración de un informe sobre el suicidio en La Rioja, con los votos a favor de todas las formaciones, salvo los diputados de IU, que se han abstenido.

Sin embargo, el punto segundo de esta iniciativa ha decaído al votar en contra todos los grupos, salvo el proponente, que lo ha hecho a favor, y que planteaba la devolución definitiva de la competencia de Sanidad al Gobierno central y diseñar una estrategia interautonómica de prevención del suicidio y de salud mental.

Subir