La Rioja

Galiana: “Las becas de comedor escolar mejorarán a partir del próximo curso”

El consejero de Educación, Alberto Galiana, ha anunciado este lunes que las becas de comedor escolar del Gobierno riojano mejorarán a partir del próximo curso 2024-2025, tras la “profunda desidia” del anterior Ejecutivo regional, que “ni siquiera se dignó a modificar el contrato o hacer una nueva licitación”.

Así lo ha asegurado en el Pleno del Parlamento regional durante el debate de una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE para instar al Gobierno riojano a que “aumente el número de beneficiarios con derecho a becas de comedor escolar”, cuyo punto primero ha sido aprobada por unanimidad, según el voto adelantado por los grupos durante el debate.

Galiana ha recordado que “no hay un nuevo contrato” para el servicio del comedor escolar, sino que el actual es transitorio y el nuevo comenzará cuando empiece la nueva adjudicación.

El PP ha avanzado su voto en contra de una enmienda socialista a esta PNL, que ha sido rechazada, para que el Gobierno de La Rioja trabaje con las familias y los centros educativos en la búsqueda de un modelo de gestión del servicio de comedor escolar que garantice la calidad de los menús.

La autovía A-12

Por otro lado, el Parlamento regional ha aprobado por unanimidad, según el voto anunciado por todos los grupos, instar al Gobierno de España a impulsar la construcción de los tramos pendientes de la autovía A-12, como se recoge en una PNL de los populares.

El diputado del Grupo del PP Carlos Cuevas ha indicado que la A-12 unirá Pamplona, Logroño y Burgos y, por tanto, comunicará de forma rápida y segura a más de 1,3 millones de españoles entre sí y a todos ellos con Madrid. Ha explicado que en los últimos 30 años apenas se han construido 43 kilómetros de esta autovía, y actualmente se ejecuta un tramo que ya arrastra casi un año de retraso, al margen del que acumuló hasta la licitación de las obras.

Por su parte, el diputado socialista Jesús María García ha reprochado a Cuevas que diga que no se ha avanzado mucho en tres décadas, pero, a nivel autonómico, durante 26 años ha gobernado el PP y 4 el PSOE, habrá que ponderar eso.

“Lo importante es que voluntad del Gobierno de España ahora y en el futuro es de construir los tramos que faltan y finalizar las obras en el menor tiempo posible”, ha indicado este diputado, quien ha achacado los retrasos a que “una autovía no es un tema menor”.

El diputado de Vox Héctor Alacid ha destacado que “la relación del PP y del PSOE con las infraestructuras de comunicación de La Rioja ha sido una historia de desencuentros y desamor, ya que llevan desde 1983 alternándose en el Ejecutivo riojano y se han incumplido todos los plazos prometidos”.

La portavoz del Grupo de Podemos-IU, Henar Moreno, ha resaltado que “es fundamental situarse en la defensa de corregir el déficit en materia de infraestructuras (de La Rioja)” y ha pedido al PP que, además de defender las iniciativas, se pongan a trabajar.

Subir