La Rioja

Las víctimas del terrorismo piden a la sociedad que “no nos maten otra vez”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares

El vicepresidente nacional de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Víctor López, ha hecho este lunes un llamamiento a la sociedad española a que “no nos olviden, no nos maten otra vez, tengan siempre presente a las víctimas de terrorismo, somos un patrimonio muy importante en este país”.

El también delegado de la AVT en La Rioja así lo ha indicado en la lectura del manifiesto durante el acto organizado por esta asociación en Logroño, en conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, con un recuerdo especial a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Durante el acto se ha guardado un minuto de silencio y se han depositado varios ramos de flores junto al monumento a las víctimas del terrorismo, en el céntrico paseo de El Espolón, al que han asistido, entre otros, el presidente del Ejecutivo riojano, Gozalo Capellán; el alcalde del Logroño; y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.

EFE/Raquel Manzanares

“Aquel 11 de marzo nos mataron a todos”, ha añadido López, para quien “en ese tren había 191 personas con nombre y apellidos, que fueron asesinadas”, pero “ellas no eran el objetivo, el objetivo éramos todos los españoles, nuestra democracia, nuestra libertad nuestros valores”.

 

A las víctimas del terrorismo no solo hay que recordarlas el día del atentado o a los cuatro días posteriores, sino que “hay que acompañarlas de por vida, dándonos el lugar que nos merecemos, reconociendo lo que nos pasó, que fue injustificado”, ha asegurado.

Contar la historia

Estrés postraumático, depresión, ansiedad, es el estado actual de muchas víctimas del 11M, 20 años después”, ha recalcado, al tiempo que ha pedido no silenciar esa situación, ni olvidar, ni pasar página porque “no podemos y no debemos”.

EFE/Raquel Manzanares

En este contexto, también ha dicho que es “muy importante” que las víctimas del terrorismo cuenten la historia de lo vivido y se les escuche y, además, “es primordial que los jóvenes de España sepan lo que ha pasado”, en lo que la AVT dedica “mucho esfuerzo. No podemos mirar al futuro sin recordar el pasado” para tributar un homenaje a “nuestros muertos”, pero también para “no blanquear a los responsables de tanto dolor y sufrimiento”, ha asegurado.

Las víctimas tienen sensación de derrota

Por ello, ha reiterado también la importancia de que “las generaciones futuras pongan cara a los responsables por acción y por omisión” de estos atentados, a los que “apretaron el gatillo” con estas bombas, pero también a los que defendían, desde instituciones”.

Las víctimas del terrorismo “tenemos a día de hoy una sensación de derrota total y no es para menos”, pero “no nos vamos a rendir” y “no van a conseguir silenciarnos”.

EFE/Raquel Manzanares

López ha criticado a EH Bildu y ha reprobado que sea considerado como “un partido del pueblo”, cuando en algunos lugares, ha dicho, “sigue teniendo al pueblo aterrorizado”.

“¿Cómo se puede tolerar que en el Congreso (de los Diputados) nos den lecciones de empatía y convivencia y fuera (del Congreso) estén homenajeando a terroristas?”, se ha interrogando, en referencia a este partido político. “¡Hasta dónde vamos a llegar!”. Por ello, ha pedido a la sociedad que “reflexione” y que “no olvide a las víctimas”.

Tras la lectura del manifiesto y guardarse un minuto de silencio, responsables de distintas instituciones y fuerzas políticas han colocado ramos de flores en el monumento a las víctimas.

Subir