La Rioja

Albelda reclama justicia: “Si esta gente vive aquí, que los saquen inmediatamente”

La Plaza Mayor de Albelda ha sido escenario en la tarde de este domingo de una manifestación en repulsa ante la agresión sexual ocurrida la madrugada del viernes al sábado en el municipio. Los vecinos del pueblo no se lo han pensado y han aparecido puntuales a la cita con carteles denunciado la situación.

Hasta la concentración también se han acercado la consejera de Salud, María Martín,; la diputada regional socialista María Somalo y la concejala del Ayuntamiento de Logroño María Marrodán para acompañar a los familiares de la víctima. Junto a ellas, el alcalde de Albelda, Sergio Ochagavía.

EFE/Raquel Manzanares

Desde el Ayuntamiento han destacado que “nos concentramos para mostrar el rechazo unánime de la población de Albelda a esta agresión que ha sufrido una de nuestras vecinas y mostramos también el el apoyo a la víctima y a la familia en estos difíciles momentos”.

El alcalde se ha dirigido a los presentes en la manifestación para agradecer su presencia y ha confirmado que la gente está nerviosa, así que “pido a los ciudadanos de Albelda que sean cautos, que tengan precaución,  que confíen en la actuación de Guardia Civil que está investigando el caso”.

EFE/Raquel Manzanares

Además, ha explicado que se rumorean muchas cosas. “Hay sobrevolando por aquí el comentario de que se vayan unas determinadas personas,  pero… no es tan fácil. Al final la gente está viviendo en sus viviendas habituales, y tú por obra y gracia de Dios no puedes decir ‘me caes mal, márchate del pueblo'”.

Ochagavía ha remarcado la cautela como punto clave. “Vamos a dejar que la Guardia Civil haga su trabajo , y en base a eso ya seguiremos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos”. En cuanto a la pregunta de los periodistas sobre la falta de más efectivos, el alcalde ha respondido que “siempre nos quejamos de que es poco, pero yo no me puedo quejar. Siempre que los he llamado me han atendido correctamente. Cuando ha habido algún incidente han aparecido. Si estos delitos tan graves se pudiesen evitar con más presencia, pues claro que la reclamaría, pero tristemente no es así”.

Ante la ‘sed’ de venganza de algunos vecinos, Ochagavía ha insistido en que “la Guardia Civil haga su trabajo, que ponga a los responsables ante la ley y espero y deseo que se aplique con dureza. Si esta gente vive entre nosotros, que los saquen del pueblo inmediatamente”.

Los vecinos tienen miedo

Por su parte, una vecina de la localidad ha denunciado esta “brutal agresión” y ha señalado que “nos reunimos con una única voz y un grito unánime para apoyar a nuestra vecina y mostrar nuestra absoluta repulsa a estos comportamientos que nos avergüenzan como albeldenses y como sociedad en general. No podemos ni queremos tolerar este tipo de comportamientos. Queremos que nuestras hijas, sobrinas, hermanas y nietas vivan sin miedo, sin mirar atrás, en libertad”.

EFE/Raquel Manzanares

 

Además, una joven de Albelda de 17 años ha señalado a NueveCuatroUno que está viviendo todo esto con mucho miedo. “Ha pasado cerca de mi casa, así que ahora, cuando subes y bajas vas mirando por todos lados”.

La joven ha pedido a los agentes que “estén más atentos a todo esto, sobre todo intentar cogerlos a todos. Últimamente se van viendo muchas cosas, aunque la violación ha sido el no va más”. Además, ha confirmado que conocía a la víctima y que “está ingresada porque se hicieron muchas cosas. Esperemos que se mejore. Aquí estaremos para recibirla con mucho cariño”.

Subir