Cultura y Sociedad

Los informadores gráficos riojanos apuestan por la videografía

FOTO: Justo Rodríguez

Sergio Jiménez Foronda.- La Asociación de informadores Gráficos (AiG) de La Rioja trabaja en la creación de un premio de videografía en colaboración con el Parlamento riojano, con el que ya organiza un galardón de fotoperiodismo, y que, si no se celebra en 2024, “casi seguro que estará para el año que viene”.

Así lo ha afirmado a EFE el nuevo presidente de esta entidad, el fotógrafo de El Día de La Rioja, Óscar Solorzano, con motivo de su reciente nombramiento, que, ha dicho, responde a una intención manifestada por la anterior junta directiva de que “hacía falta un relevo generacional en esto”, y que asume “con ganas e ilusión”.

Solorzano (Tortosa, Tarragona, 1980) ha explicado que, en principio, el Parlamento riojano “estaría dispuesto” a colaborar en organizar un premio de videografía, que tienen que “terminar de desarrollarlo” con la previsión de “meterlo en el mismo paquete” que el Premio Parlamento de Fotoperiodismo.

Ha indicado que entre los retos de esta nueva etapa de la AiG de La Rioja se encuentran aumentar sus miembros, que en la actualidad ascienden a 18 profesionales de la imagen en los medios de comunicación tras la incorporación reciente de dos nuevos socios.

A los 18 miembros actuales de la AiG, ha precisado, “hay que sumar una decena de socios de honor a los que la asociación ha concedido su Insignia de Oro en los últimos años”.

“Me gustaría convencer a todas las personas que sean susceptibles de forma parte de la asociación para que realmente confíen en que esta puede hacer algo por ellos”, ha señalado Solorzano, quien ha apuntado que “para el tamaño de la organización, hacemos bastantes cosas para los propios asociados y para la sociedad riojana”.

Apoyo y asesoramiento legal

Además, ha destacado entre los beneficios de pertenecer a esta entidad “el asesoramiento legal” cuando surgen dudas, por ejemplo, sobre si se puede publicar una fotografía o no, así como “el apoyo” entre sus propios miembros a la hora de buscar trabajo.

También ha subrayado como otros de los principales objetivos de esta entidad “la defensa de los asuntos profesionales de los fotoperiodistas y reporteros, el respeto a los derechos de autor y el desarrollo de actividades para mantener el vínculo de los informadores gráficos con la sociedad”.

Respecto a la situación de este sector en La Rioja, ha contestado que en épocas anteriores “había mucha más gente trabajando, evidentemente, porque la prensa en general estaba mucho mejor hace 20 años que ahora, ya que había más medios de comunicación que contaban con más gente” en sus plantillas.

“Es evidente que, por la llegada de las redes sociales y los medios digitales y demás, la prensa escrita ha bajado bastante y ha sido un sector bastante damnificado, sobre todo, en la crisis de 2008, por lo que ahora estamos muchos menos fotógrafos que hace 20 años”, ha subrayado.

Sin embargo, en la actualidad, “el porcentaje de fotógrafos con un contrato en un medio de comunicación, no como autónomos, es mayor”, y, por ejemplo, “hace poco un medio ha regulado a varios de sus autónomos y los ha puesto como deberían de estar, por lo menos, la mayoría”, ha concluido

Subir