Sucesos

Avalancha en el San Lorenzo: rescatan a dos montañeros heridos y con hipotermia

El Servicio de Emergencias SOS Rioja 112 ha recibido este sábado en torno a las 10:45 horas el aviso de una avalancha que ha pillado por sorpresa a dos montañeros de 42 y 48 años que estaban escalando la cara norte del pico San Lorenzo, más concretamente en la zona conocida como La Hoya, un lugar de muy difícil acceso. Han sido los propios accidentados quienes han llamado a SOS Rioja advirtiendo que uno de ellos estaba herido, inmóvil y con dificultad para respirar.

Ante la alerta se han movilizado varios equipos de Valdezcaray para la comenzar la búsqueda. Por su parte, SOS La Rioja ha avisado a los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y a los médicos de Ezcaray, con quienes se ha mantenido la coordinación desde el 112 para guiarles hasta el lugar más cercano del incidente.

En un principio, se decide rescatar a los alpinistas con helicóptero, pero debido a las condiciones meteorológicas, no es posible realizarlo con seguridad. Un equipo de rescate compuesto por cinco personas, integrado por dos efectivos del GREIM y tres pisters socorristas de Valdezcaray, han accedido hasta el lugar en el que se encontraban los montañeros accidentados, de muy difícil acceso a causa de la pendiente, la nieve profunda, la temperatura de -5º y la fuerte ventisca qué soplaba en ese momento.

Ambos montañeros presentaban hipotermia. Uno de ellos se encontraba semienterrado en nieve debido a la fuerte ventisca, consciente, sin poderse mover y con fuertes dolores, tras haber sufrido un deslizamiento de 200 metros debido al alud de nieve.

Una vez auxiliados son evacuados en camilla hasta la pista de esquí denominada Colocobia. Seguidamente en moto de nieve el aparcamiento de Valdezcaray, donde esperaba el helicóptero medicalizado Galeno del Gobierno de La Rioja, para trasladar al más grave al Hospital San Pedro de Logroño.

El menos grave ha sido atendido por el servicio médico de Valdezcaray en el botiquín de la estación. Posteriormente fue traslado en ambulancia al hospital.

Subir