El astro

La Rioja, en alerta amarilla por viento y acumulación de nieve

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La Rioja se encuentra este viernes en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) por rachas de viento muy fuertes, con probables acumulaciones de nieve de 5 centímetros, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las comunidades de Aragón, Navarra y Galicia mantienen la alerta naranja (riesgo importante) por nieve y viento y además la gallega por lluvia y oleaje, mientras otras once están en color amarillo por esas mismas inclemencias o alguna de ellas y Baleares por rissagas.

Además de Baleares en amarillo, cuya alerta acabará a las 9 horas por oscilaciones del nivel del mar de hasta 0,7 metros, también lo están Andalucía, Asturias, Cantabria, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Canarias.

En el Pirineo oscense (Aragón), en nivel naranja, la acumulación de nieve en 24 horas será de 20 cm por encima de 1.200 metros. También está en ese nivel de riesgo la vertiente cantábrica de Navarra, por rachas máximas de 90 kilómetros por hora.

Asimismo, A Coruña y Pontevedra, en Galicia, por fenómenos costeros y viento de 62 a 74 km/h (fuerza 8) y olas de 5 o 6 metros, que temporalmente serán de 6 o 7 metros hasta el mediodía. En nivel de riesgo inferior, en amarillo, por lluvias se encuentran muchas zonas de la península.

Se acumularán en 12 horas 50 litros por metro cuadrado en el sistema central en las laderas de Ávila y Salamanca (Castilla y León) y además el norte de Cáceres (Extremadura); en el interior de Pontevedra (Galicia) se recogerán 40 litros por metro cuadrado.

Además, nevará en amplias zonas especialmente del norte. En la Montaña de Lugo (Galicia) los espesores serán de hasta 15 centímetros en 24 horas por encima de 1.000 metros.

Asimismo, se llegará hasta 10 centímetros en la cordillera Cantábrica, en las laderas de Palencia y León a partir de 1.100 metros y también en Sanabria (Zamora) desde 1.000 metros y en el Pirineo de Lleida desde 1.200 metros.

Las nevadas acumularán hasta 5 centímetros en 24 horas por encima de 1.100 metros en el norte de Cáceres (Extremadura).
También se recogerán esas cantidades por encima de 1.000 metros en 24 horas en el Pirineo de Girona (Cataluña), la sierra madrileña, la Ibérica riojana o en el sistema central de Ávila (Castilla y León).

En zonas como la meseta de Zamora (Castilla y León) o en la de León la nieve acumulará 2 centímetros desde cotas de 900-1.000 metros. También en Guadix y Baza (Granada) por encima de 1.400-1.500 metros.

La jornada dejará además viento fuerte en buena parte del país, con rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora especialmente en áreas como el interior de Cantabria, montañas de Asturias, Castilla y León, zonas de Castilla-La Mancha, Galicia, Pirineos y el litoral de Huelva y Cádiz y en Almería (Andalucía).

Asimismo, se prevé temporal marítimo en Galicia, Murcia, Cataluña, zonas de Andalucía y Canarias. En A Mariña (Lugo) se prevén olas de hasta 5 metros.

Subir