La Rioja

El PSOE riojano premia a la Gaita Mixta y Elma Sáiz por su contribución a la igualdad

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; y la Asociación Gaita Mixta de Cervera recibirán los Premios Alicia Izaguirre el próximo día 16 en Logroño, organizados por el PSOE de La Rioja.

Estos galardones, que reconocen el trabajo y desempeño que personalidades de La Rioja y de otros puntos de España han realizando en defensa de la igualdad, ya los han recibido la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, la Asociación Mujeres en el Arte, el expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero y la periodista Ángeles Espinosa.

Los premiados este año los ha dado a conocer este viernes el PSOE riojano en una nota, en la que también ha detallado que su secretaria de Igualdad, Naiara Hernáez; y su diputada regional Ana Victoria del Vigo han recordado que el lema elegido por su partido en el Día Internacional de la Mujer es ‘Invertir en igualdad, avanzar como sociedad’.

Hernáez ha afirmado que “el feminismo es consustancial a la democracia” y ha defendido que solo con un progreso en la igualdad entre mujeres y hombres se conseguirá que la sociedad avance de manera digna y justa. “El PSOE es un partido feminista y, siempre de la mano del movimiento feminista, hemos convertido reivindicaciones en realidades a través de la acción política y legislativa”, ha añadido.

Ha recalcado que “hay quienes pretenden volver al pasado y revertir las conquistas de la lucha feminista, hay quienes incluso niegan la violencia de género”, pero los socialistas están enfrente porque no permitirán que se rompan los consensos que tanto ha costado conseguir.

Por su parte, Del Vigo ha asegurado que, en el próximo pleno del Parlamento riojano, el PSOE pedirá al Gobierno regional del PP que ponga en marcha todos los recursos necesarios para el desarrollo de la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de La Rioja.

Se trata de que el Ejecutivo active organismos que prevé la normativa, como el Consejo de Igualdad y el Instituto de Igualdad, ha relatado esta diputada, quien ha recordado que el Gobierno del PP ha eliminado de los Presupuestos la partida para agentes de igualdad en el ámbito laboral.

También preguntará en esa sesión plenaria por los últimos datos conocidos sobre la brecha salarial en La Rioja, dado que las mujeres riojanas cobran un 20,12 por ciento menos que los hombres en esta comunidad, lo que supone 5.352,29 euros menos al año.

Subir