La Rioja

La infanta Elena, ante el Privilegio de Alfonso X: “Mejor no tocarlo”

Con motivo de la gala organizada por el Club Taurino y después de ser elegida como madrina de la misma, la visita de la infanta Elena a Calahorra ha comenzado este viernes en el consistorio calagurritano en una jornada en la que también se acercará a la residencia de personas mayores de ‘La Concepción’ y al Museo de la Verdura antes de acudir al Teatro Ideal (inaugurado por la infanta en 2006 junto al que entonces era su marido Jaime de Marichalar).

En los porches la esperaban para saludarla parte de la corporación municipal -(sólo los ediles del PP y VOX han acudido al acto)-. Desde allí han pasado hasta el salón de Plenos donde la alcaldesa de la ciudad, Mónica Arceiz, le ha enseñado de primera mano el Privilegio de Mercado del Rey Alfonso X el Sabio de 1255. El antiquísimo documento daba permiso a la ciudad para tener mercado y es uno de los mejor custodiados por el consistorio calagurritano. De hecho, sólo puede tocarse con guantes, algo que ha declinado a hacer la hermana del Rey. “No, mejor sólo mirarlo”, ha dicho.

Después, se le ha dado la posibilidad de volver a firmar en el libro de Honor donde ya lo hiciese hace 18 años en su anterior visita a la ciudad. “Con mucho honor vuelvo a Calahorra después de tantos años y es un privilegio ver un documento tan valioso. Con todo mi afecto y cariño”. Una de las curiosidades de la jornada ha sido que le infanta ha elegido el asiento de Óscar Moreno, concejal de Izquierda Unida y ferviente republicano, para dejar su firma plasmada en el libro.

Tras un recorrido por las instalaciones municipales saludando a los funcionarios, la infanta se ha trasladado hasta la residencia de personas mayores de ‘La Concepción’ y a lo largo de la mañana se le ofrecerá una visita por el museo de la Verdura donde podrá comprobar de primera mano la historia de las conservas en la ciudad además de los trajes de la Pasarela de la Verdura que está allí expuestos.

Ya por la tarde, acudirá al teatro Ideal, a la gala organizada por el Club Taurino en la que participan además la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz; la periodista del programa de Espejo Público de Antena 3, Marta Manzano; la ganadera de Salamanca María Fraile; la novillera riojana de Tricio Patricia Sacristán;  la veterinaria de Briones María Ángeles del Val y la diseñadora calagurritana y profesora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir), Cristina García.Diferentes mujeres del ámbito taurino darán sus testimonios sobre la relación de sus profesiones con el mundo de la tauromaquia.

Subir