La Rioja

La Rioja encuentra aliados en su exigencia de mejoras ferroviarias

Las organizaciones empresariales de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana, respaldadas por los respectivos gobiernos autonómicos del PP, han urgido este jueves al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la ejecución del Corredor Cantábrico-Mediterráneo para mejorar los servicios ferroviarios en el transporte de mercancías y viajeros.

Representantes de estas entidades y ejecutivos regionales han participado en Logroño en un foro, en el que los empresarios han suscrito la ‘Declaración por el impulso al desarrollo del Corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo para el tráfico de mercancías y viajeros’.

En este acto han participado los presidentes de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada; de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro; de CEOE Aragón, Miguel Marzo; y de CEOE-CEPYME de Cantabria, Enrique Conde; y el vicepresidente de CEOE Castilla y León, José Ignacio Carraco.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

A ellos se han sumado los presidentes de los Gobiernos de La Rioja, Gonzalo Capellán; y Aragón, Jorge Azcón; y los consejeros de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media; de Infraestructuras, Medio y Ambiente de la Comunidad Valenciana, Salomé Pradas; y de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González.

En la declaración, han instado al Gobierno de España a que el conjunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo se incorpore a la red TEN-T Básica con el compromiso de finalización en el año 2030.

Los representantes de los empresarios han criticado que, pese a ser invitados, no hayan acudido a este foro representantes del Ministerio de Transportes ni de ADIF, cuyo presidente había confirmado inicialmente su asistencia.

La Rioja: “Una isla”

En una rueda de prensa conjunta, Capellán ha insistido en que La Rioja es “una isla” en materia de infraestructuras, con un déficit que lastra su crecimiento; y ha exigido que se incluya a esta comunidad en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, del que fue excluida en 2011 al apostar por Pamplona como enlace de conexión.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El presidente riojano ha lamentado que la política nacional esté “desnortada y alejada de los problemas de los ciudadanos”, como que solo haya un tren diario que enlace Logroño con Madrid, lo que supone “un agravio comparativo”.

Por su parte, García-Calzada ha demandado al Ministerio de Transportes que ejecute las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad regional, desarrollar la economía y el talento que atesora La Rioja.

Aragón: unir fuerzas

Azcón ha reivindicado que este corredor ferroviario “tiene que ir de la mano” de la Travesía Central Pirenaica y ha abogado por “unir fuerzas” de todas las comunidades para que su voz se oiga en el Ministerio y conviertan las líneas ferroviarias básicas en altas prestaciones, “y no en modernizaciones, como hacen”.

Ha apostado por conectar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo con Miranda de Ebro (Burgos), a través de Logroño; y también por realizar otro enlace entre Soria y Castejón (Navarra).

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Marzo ha recordado que este corredor ferroviario se proyectó en 2017 para estar finalizado en 2022, pero se ha aplazado a 2030; y ha incidido en que el proyecto permitirá unir la plataforma logística de Zaragoza con los principales puertos para asegurar un transporte “rápido, económico, competitivo y fiable”.

Comunidad Valenciana: el corredor es “clave”

Pradas ha incidido en que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es una infraestructura “clave” para toda España, que vertebrará por ferrocarril todo el noroeste español con Europa y resto del mundo.

La consejera valenciana ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “se centre” y piense en las oportunidades perdidas en empleo y cohesión territorial por no ejecutar esta infraestructura.

Navarro ha incidido en que estas cinco regiones suponen el 30 por ciento del PIB nacional, pero se les ha considerado por el Gobierno de España “ciudadanos de segunda” al carecer de las infraestructuras adecuadas.

Cantabria: otra isla sin AVE

Media ha coincidido con Capellán en que Cantabria también es “una isla”, ya que, al igual que La Rioja, no tiene alta velocidad, “ni una línea de transporte en condiciones”, fruto de “la falta de reivindicación del anterior Ejecutivo regional”.

También se ha lamentado de que Cantabria se haya hecho famosa por tener trenes que no caben por los túneles y se ha preguntado cuándo llegará el AVE a Reinosa para conectar con Castilla y León y el resto del país.

Conde ha censurado que el trayecto en tren de 100 kilómetros entre Santander y Bilbao se prolonga durante 3 horas y llegar a Oviedo desde la capital cántabra cuesta 4, por lo que ha instado al Ministerio a “dejar los temas políticos” y apostar por el equilibrio territorial.

Castilla y León: “abandonada” por el Ministerio

González ha detallado que Castilla y León es la comunidad más extensa de España y también zona de paso, por lo que el Corredor Atlántico podría unirse con el Cántabrico-Mediterráneo en Miranda de Ebro y comunicar la región con los puertos.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

“El Ministerio de Transportes tiene abandonada nuestra tierra. No queremos estudios informativos, queremos realidades”, ha recalcado esta consejera.

Para Carrasco, el corredor es prioritario, ya que supondrá el canal de conexión “natural y directo” de la comunidad a través del futuro ramal Soria-Castejón y reforzará el nudo logístico de Miranda de Ebro.

Subir