La Rioja

El PSOE propone mejorar las becas de comedor para aliviar la carga familiar

La diputada regional socialista Teresa Villuendas ha propuesto este jueves mejorar las becas del servicio de comedor escolar para aliviar la carga que supone para las familias, ya que ha pasado de costar 4,59 euros por comensal y día, a 6,82.

La previsión es que el precio aumente una vez que la adjudicación del servicio sea definitiva y puede superar los 7 euros por alumnos y día, tal y como trasladó el propio consejero de Educación en sede parlamentaria, ha recordado Villuendas.

Ha defendido la propuesta del PSOE de “aumentar el umbral de renta para el acceso a las becas y mejorar el porcentaje de financiación”, dado que se trata de que más alumnos puedan acceder a una beca y de que aumente el número de beneficiarios de las becas de comedor escolar, ha indicado.

Por ello, ha planteado que, de forma transitoria y hasta la finalización del actual curso 2023-24, sea el Gobierno de La Rioja el que asuma la diferencia del coste, con efectos retroactivos, para aquellas familias que no sean beneficiarias de la beca de comedor escolar.

Ha asegurado que, apenas transcurridos dos meses desde la adjudicación provisional del servicio de comedor a la empresa Mediterránea Catering, reaparecen los problemas en los menús, problemas que dieron lugar a que el Gobierno de La Rioja sancionara y no renovara el contrato con la empresa Serunion.

Esta diputada se ha referido a que en los menús han aparecido “pelos, trozos de plástico y hay alimentos que llegan crudos”; además de que los padres de los comensales han denunciado que “se sirven de manera reiterada alimentos ultra procesados y que existe un deficiente servicio para el alumnado que padece intolerancias y alergias alimentarias”.

Existe “una ausencia de protocolos de seguridad e, incluso, de higiene”, según Villuendas, quien desea que la administración y la comunidad educativa valoren la idoneidad o no del servicio de catering.

asdad

A este respecto, el Partido Popular ha replicado que las becas del comedor escolar “han crecido para este año, según lo ratifican los Presupuestos Generales de La Rioja, en un 85,7 por ciento, al pasar de 1,4 a 2,6 millones la cuantía para dichas subvenciones”. Además, a partir de enero, y para aumentar la cuantía de alumnos beneficiarios y compensar la subida del precio del menú sobre todo para familias con más dificultades se aprobó una nueva partida de 590.000 euros.

“Mientras que el anterior Gobierno regional socialista prorrogó la concesión con la anterior empresa a tan bajo precio que repercutió en la calidad del servicio, el Gobierno del Partido Popular está destinando un mayor presupuesto y reforzando la vigilancia”, señalan los populares, indicando que la Consejería de Educación “está trabajando en la adjudicación definitiva del servicio del comedor escolar y en la actualidad se están estudiando las distintas ofertas”.

“La realidad es que ante las numerosas incidencias que se venían registrando desde el comienzo del presente curso escolar, el actual Gobierno de La Rioja actuó con la celeridad debida y se concluyó la relación contractual con la empresa a la que el anterior Gobierno había prorrogado el contrato, a pesar de los problemas y quejas detectados”, añade el PP.

A juicio del Partido Popular, “como el PSOE no puede seguir aludiendo a la calidad del servicio, claramente deteriorado en la anterior legislatura, trasladan su foco a las becas escolares”.

Subir