La Rioja

Sexto día en busca de algún rastro de Javier: “Seguimos, seguimos y seguimos”

La familia de Javier Márquez se sigue aferrando a la esperanza en el sexto día de búsqueda del joven

“Seguimos, seguimos y seguimos”. Es el mantra que repite sin cesar la familia de Javier, el joven desaparecido hace ya casi una semana en Logroño sin dejar ninguna pista a la que aferrarse para dar con su paradero. Así lo ha subrayado la portavoz de los Márquez Villaverde, que suman ya seis días de angustia pero agradecen las muestras de apoyo que los vecinos, familiares y allegados no dejan de transmitirles mientras se busca sin descanso al joven de 20 años.

La última de ellas se produjo en la noche de este miércoles en Santo Domingo de la Calzada, su localidad de residencia, donde cientos de personas se concentraron en la Plaza de España para arropar a la familia en estos momentos de extrema dificultad. “La familia está muy agradecida, fue una concentración muy emotiva”, ha indicado su portavoz.

Lo ha hecho en el entorno de la plaza de toros de Logroño, donde unas cuarenta personas se han vuelto a citar a primera hora de la mañana para buscar a Javier por sexto día consecutivo. Mientras los equipos de emergencias siguen peinando el Ebro palmo a palmo, la batida ciudadana vuelve a adentrarse en las calles de la ciudad, buscando “por el extrarradio o por donde sea, pero hay que seguir”.

Por tierra, agua y aire

El curso del Ebro sigue siendo el principal escenario en el que trabajan los investigadores para localizar a Javier. A su paso por la capital riojana, los buzos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional afrontan su segunda jornada de rastreo. Si el miércoles centraron su zona de actuación entre la plaza de toros y la frontera este de la ciudad, este jueves rastrean ambas riberas en sentido contrario, es decir, desde la plaza de toros hacia la linde occidental de Logroño.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Mientras la lancha del GEO buscan entre la maraña de ramas y residuos arrastrados por la crecida del Ebro días atrás, varias patrullas de Seguridad Ciudadana sigue recorriendo a pie las riberas y los medios del servicio aéreo -un helicóptero y varios drones- orientan a los equipos en tierra sobras las zonas con mayor potencial de hallar alguna pista.

Mismo plan despliega la Guardia Civil aguas abajo, entre la frontera oriental de Logroño y Zaragoza a través del curso del Ebro. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS, con base en la capital riojana) suma su sexta jornada batallando contra la fuerza del agua, mientras decenas de agentes recorren a pie ambas orillas del río.

Sin pistas

Hasta el momento, aunque las actuaciones se mantienen bajo secreto por parte de los investigadores, no se han encontrado pistas contundentes que apunten al paradero de Javier Márquez, al que se le perdió la pista en torno a las cinco y media de la madrugada del sábado en una discoteca de la capital riojana.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Pese a ello, y aunque las esperanzas de localizar con vida al joven se minimizan a cada minuto que pasa, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado subrayan su compromiso de no parar de buscarlo “hasta que aparezca”.

Subir