La Rioja

Las trabajadoras de atención a la discapacidad se movilizarán por un convenio digno

Trabajadoras de centros de atención a la discapacidad de La Rioja se concentrarán el próximo día 12, frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja, para exigir unas condiciones salariales dignas dentro de su convenio estatal.

Así lo ha detallado este miércoles una de sus portavoces, Elisabet Ubera, en un intervalo de la reunión que un grupo de delegadas de estos centros ha celebrado con los dos parlamentarios de IU, Henar Moreno, y Carlos Ollero, con el fin de elevar alguna propuesta al Parlamento.

La concentración está dentro del calendario de movilizaciones, de carácter nacional, para exigir “un convenio digno, ya que las negociaciones con la patronal están prácticamente paralizadas desde hace dos años”, ha indicado.

La principal reivindicación de las más de 200.000 trabajadoras de estos centros en España, de las que unas 2.000 están en La Rioja, es un salario digno, ya que en una gran mayoría no llega al Salario Mínimo Interprofesional.

Este colectivo también exige una implicación de la Administración regional, ya que “el convenio afecta a muchas entidades y empresas, muchas de ellas fundaciones sin ánimo de lucro”.

El diputado de IU Carlos Ollero ha indicado que este sector es “muy importante, con unas peculiaridades muy marcadas”, mayoritariamente formado por mujeres, y “con unas condiciones de trabajo muy precarias”.

“Se dedican a funciones esenciales, como los cuidados a personas con necesidades especiales, que necesitan de servicios públicos que les atiendan en condiciones de calidad”, ha explicado.

IU cree que, aunque están en un proceso de movilización para dignificar su convenio colectivo, “el Gobierno riojano y la sociedad riojana, en su conjunto, debe implicarse en el apoyo y la defensa de las justas reivindicaciones de estas trabajadores para dignificar esos cuidados a la sociedad tan importantes”, ha dicho Ollero.

El diputado de IU ha recalcado que está previsto que, de esta reunión, salga una iniciativa parlamentaria, que IU trasladará al Parlamento.

Subir