La Rioja

El Gobierno mantiene en 50 céntimos el billete bonificado del metropolitano

El coste del billete del autobús metropolitano, interurbano y líneas rurales se mantendrá en 50 céntimos para personas mayores de 65 años, menores de 17, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y de terrorismo y niños de hasta 4 años.

Así lo ha avanzado este miércoles el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, en un encuentro informativo, en el que ha detallado que el objetivo de esta medida es “incentivar que las familias utilicen el transporte público”.

La medida se aplica desde hace unos años y el fin actual del Ejecutivo regional es superar la cifra de 2.840 viajeros con carné de transporte que se beneficiaron de ella durante 2023.

Osés ha añadido que el Gobierno de La Rioja ha acordado ampliar las bonificaciones al transporte, lo que permitirá un ahorro de 350.000 euros a las personas mayores, jóvenes y otros colectivos.

Se ha aumentado un 75 por ciento la partida destinada a las reducciones tarifarias que se aplican a mayores de 65 años, menores de 17 y familias con niños de 0 a 3, entre otros, para fomentar la movilidad sostenible y ayudar económicamente a las familias.

Avanzar en la cohesión

El consejero ha incidido en que esta medida supone un paso más para fortalecer el sistema público de transportes, una red que ha calificado como “esencial para avanzar en la cohesión, vertebración e igualdad de oportunidades de todo el territorio riojano”.

Esta medida se une a las ya lanzadas por el Ejecutivo regional en materia de transporte, como la mejora en horarios y frecuencias del interurbano y la prórroga de las bonificaciones del 50 por ciento para tarjetas multiviajes y abonos de transporte, donde el Gobierno riojano aporta el 20 por ciento y el resto lo hace el central.

Ha explicado que, durante 2023, un total de 2.840 usuarios del transporte público se beneficiaron de las bonificaciones del Gobierno de La Rioja a los mayores de 65 años y otros colectivos prioritarios, con un ahorro medio por usuario de 70,4 euros, si se tiene en cuenta que el Ejecutivo regional destinó 200.000 euros a esta línea de ayudas.

Los colectivos que más se beneficiaron de estas bonificaciones con un precio del billete de 0,50 euros fueron los mayores de 65 años y los jóvenes de 4 a 16 años, con 1.437 y 1.163 usuarios, respectivamente; y se concedió la gratuidad del billete a 111 niños de 0 a 3 años.

Además, más de 1.600 estudiantes pagaron sólo medio euro por cada trayecto, al financiar el Gobierno regional una línea de bonificaciones específica para estudiantes.

Estas bonificaciones a estudiantes y universitarios se han incrementado un 94 por ciento, al pasar de los 180.000 euros destinados en el curso 2022-2023 a los 350.000 del curso 2023-2024, lo que ha permitido elevar este año académico la cifra de carnés de estudiantes bonificados hasta los 1.607, de los que 406 correspondieron a universitarios y 1.201 a alumnos del resto de enseñanzas.

Subir