Sucesos

Detienen a un madrileño por ‘lavar cheques’ de una empresa riojana

Agentes destinados en la Jefatura Superior de La Rioja, han detenido a un varón, de 41 años edad, residente en Móstoles (Madrid), como presunto autor de un delito de estafa y falsedad documental tras cobrar un cheque falsificado y manipulado, que había sido emitido inicialmente por una empresa riojana a su legitimo proveedor.

Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2022, cuando una conocida empresa riojana interpuso una denuncia en la Jefatura Superior de La Rioja, en la que alertaba de que había recibido un aviso por correo electrónico avisando de la falta de pago por parte de un proveedor. Tras comprobar las órdenes de pago emitidas y pagadas, la empresa descubrió que la orden reclamada había llegado aparentemente a su destino, siendo cobrada en una sucursal bancaria de la localidad de Alcorcón, pagada a una empresa distinta a la que originalmente se consignó en el documento.

“Lavado de cheques”

La denuncia describe un modus operandi, que en argot policial se denomina “lavado de cheques”, consistente en la sustracción de sacas de correos, en ocasiones en buzones ubicados en polígonos que contengan la documentación empresarial para una vez obtenido el soporte original proceder a su manipulación consignando los datos de interés, escaneo e impresión.

Adaptado a conveniencia el documento falsificado, acuden a una entidad bancaria donde la empresa afectada tiene alguna cuenta, a fin de de proceder al cobro de la cuantía defraudada, en ocasiones aportando documentación de identidad falsa que incremente su impunidad.

Generalmente este tipo de delitos son cometidos por grupos criminales perfectamente organizados, desarrollando tareas muy definidas cada uno de sus miembros, extendiéndose sus lugares de actuación a lo largo de todo el territorio nacional, dificultando la identificación, localización y detención den entramado criminal.

Tras una laboriosa investigación se pudo determinar que el autor de los hechos, es un varón de 41 años de edad, nacido en Marruecos y de nacionalidad Española, que reside en Móstoles (Madrid) y el cual carece de antecedentes policiales.
El varón acudió a la entidad bancaria donde realizó la retirada de dinero, para una vez en posesión del mismo realizar nueve trasferencias a otra cuenta de su propiedad.

Subir