La Rioja

La Rioja atiende 68 casos de tratamiento hormonal a personas trans

La unidad de atención a la diversidad sexual de La Rioja ha atendido 68 casos de tratamiento hormonal a personas trans y también ha prestado asistencia psicológica a otras 45.

Estos datos han sido facilitados este viernes en una rueda de prensa por la coordinadora de la unidad de reproducción asistida del Hospital San Pedro de Logroño, Carmina Salvador, durante la presentación del 17 Congreso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), que se celebra en Logroño del 6 al 8 de marzo.

Salvador ha recordado que España es el décimo país europeo que permite la libre autodeterminación del género, tras la entrada en vigor hace un año de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, conocida como ley trans.

Ha detallado que esta norma reconoce la voluntad de la persona como único requisito para poder cambiar de sexo a partir de los 16 años; si tienen entre 16 y 14 van acompañados de los padres; y los menores de 14 necesitan una autorización judicial.

La modificación genital en menores de 12 años intersexuales está prohibida y entre 12 y 16 años solo se permitirá si lo solicita el menor y si se considera que está capacitado para tomar dicha decisión por su edad y madurez, ha indicado.

En la comunidad riojana, la atención a estas personas se presta en la unidad de atención a la diversidad sexual, ubicada en el centro de atención sexual y reproductiva de La Rioja en un pequeño edificio junto al Hospital General.

En este centro, se ofrece orientación y atención sanitaria individualizada a cualquier persona trans que lo solicite para su proceso de transición, en base a sus circunstancias personales, estado de salud y los deseos de cambio en las manifestaciones biológicas que padecen o presentan, ha explicado esta ginecóloga.

Para ello, el centro cuenta con un equipo multidisciplinar formado por profesionales de todos los tipos, no solamente médicos, también hay trabajadores sociales, psicólogos especializados en sexología, endocrinólogos y otras unidades de apoyo.

Aunque con la nueva ley no se exige una valoración psicológica para cambiar de sexo, Salvador ha puntualizado que “siempre es recomendable” y durante el año pasado se atendió en la consulta de psicología a 26 mujeres trans y 19 varones trans. La edad media de las mujeres atendidas en la consulta psicológica fue de 26 años y la de los varones de 19.

En el ámbito endocrinológico, hasta agosto del 2023 la atención con tratamiento hormonal ha llegado a 41 varones trans y a 27 mujeres trans.
Respecto a la preservación de fertilidad, tres mujeres trans solicitaron la congelación de semen y tres varones trans la vitrificación ovocitaria.

Subir