La Rioja

La compra de terrenos para la Ciudad del Envase, “nula de pleno derecho”

Una auditoría señala que la compra de terrenos para la Ciudad del Envase era “nula de pleno derecho”

Momento de la firma en la que se compraron los terrenos para la Ciudad del Envase y el Embalaje

El Parlamento de La Rioja constituirá el lunes la Comisión de Estudio sobre la Ciudad del Envase y el Embalaje. A mediodía, este organismo analizará la gestión y actividad de la fundación matriz del proyecto. El orden del día comenzará con la constitución de la comisión. A continuación, se elegirá a los miembros de la Mesa y, seguidamente, se procederá a determinar el carácter de la comisión. El último punto del orden del día será la elaboración del plan de trabajo.

El PP solicitará la comparecencia del diputado socialista y exconsejero de Desarrollo Autonómico en la anterior legislatura, José Angel Lacalzada, para que explique todo lo relacionado con compra de terrenos del Centro Nacional del Envase en Calahorra y que una auditoría encargada por el actual Ejecutivo declaró nula de pleno derecho.

Así lo ha anunciado este viernes su portavoz adjunta, Begoña Martínez Arregui, en una rueda informativa, tras una información difundida por el diario La Rioja, en la que precisa que el anterior Ejecutivo regional (PSOE-Podemos) “obvió el cauce legal” en la compra de estos terrenos.

Martínez Arregui ha aludido a esta auditoria encargada por el actual Gobierno riojano, del PP, a la empresa independiente KPMG, que demuestra que “el planteamiento de compra de suelo no se sujeta por ningún lado”, un asunto del que ya informó la consejera de Economía, Belinda León, en una comparecencia parlamentaria el pasado 30 de noviembre.

La portavoz adjunta popular ha añadido que hubo un acuerdo por el que se adquiría un millón de metros cuadrados de suelo industrial al precio de más de 61 euros el metro cuadrado, con el compromiso de poner ese suelo a la venta al precio de 35, lo que es “una insensatez”, ya que supondría un coste de seis millones de euros al Gobierno riojano.

“Dada la gravedad de lo que ha arrojado y lo que ha puesto de manifiesto esta auditoría independiente”, ha concluido, el Grupo Popular solicitará la comparecencia de Lacalzada para analizar e investigar toda la gestión y las actividades de la Fundación del Envase y el Embalaje.

Según el PP, la “megalomanía” de la anterior presidenta del Gobierno de La Rioja, la socialista Concha Andreu, y su deseo de “agradar” al titular del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, son “muy malas consecuencias para los riojanos”.

Ello se debe a que se quitaba un problema a la entidad pública empresarial SEPES, que gestiona la venta de suelo industrial, a costa de la hacienda pública de La Rioja, ha dicho Martínez Arregui, para quien la “oportuna” reacción del actual presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, ha permitido ahorrar a todos los riojanos seis millones de euros.

También ha dicho que supeditar el éxito de este proyecto -que afecta a los polígonos de El Recuenco, en Calahorra; y La Senda, en Alfaro- a una subvención de dos millones de euros, con unas condiciones “imposibles” de cumplir, supondría la devolución íntegra del importe.

“Eso es firmar un acuerdo sobre un papel mojado prácticamente desde el comienzo”, ha recalcado la portavoz adjunta, quien ha recordado que, según la auditoría, es nula de pleno derecho la comercialización, por parte de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, de suelo en ambos polígonos y la adjudicación directa a la Fundación del Envase y el Embalaje de esas parcelas.

Subir