La Rioja

Igualdad pone el foco del 8M en las mujeres empresarias y emprendedoras

El Gobierno de La Rioja conmemora el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, visibilizando y poniendo en valor a las mujeres empresarias y emprendedoras, según ha anunciado la subdirectora general de Igualdad de la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, Begoña Marañón.

La titular de Igualdad ha destacado que, “las tasas de emprendimiento femenino siguen siendo sensiblemente menores y existen barreras por razón de género que limitan las ideas, los proyectos, el talento y el liderazgo de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Hoy ponemos el acento en el sector económico y productivo, que se revela como el marco de las mayores desigualdades de oportunidades ante la falta de una concienciación colectiva real y una colaboración activa de los hombres en el cuidado del hogar y de la familia. La discriminación salarial y de carrera que sufrimos las mujeres por la aceptación de roles injustos no debe tener cabida en una sociedad que se considera avanzada como la nuestra”, ha señalado.

La subdirectora general de Igualdad ha presentado las actividades programadas para este 8 de marzo: la nueva exposición Mujeres Emprendedoras en La Rioja, producida este año, que estará en la concha del Espolón hasta mayo; las catas por la igualdad Por nosotras, dirigidas por mujeres y orientadas a ellas, en Logroño, Calahorra y Haro; las exposiciones itinerantes dedicadas a mujeres en las artes plásticas, el cine, la música y la ciencia, que podrán verse en otras localidades de La Rioja; y una actividad de cuentacuentos por la igualdad.

Además, Begoña Marañón ha recordado los recursos con los que cuenta el Centro de Documentación de la Mujer la Dirección General de Servicios Sociales e Instituto de Igualdad, como el boletín Miradas, del que se acaba de realizar una edición dedicada a mujer, deporte y actividad física, y ha anunciado la convocatoria de los premios de dibujo y fotografía por la igualdad. La programación completa está disponible en el siguiente enlace.

Algunos organismos internacionales, como UN Woman y oenegés internacionales de dirección empresarial femenina señalan que los prejuicios y estereotipos de género son elementos que afectan a la tasa de emprendimiento y al éxito empresarial.

“Mientras, en muchos discursos se asocian atributos positivos al género masculino, como el éxito, la valentía o la visión se incide en otros aspectos negativos al referirse al género femenino: osadía, fracaso, error o desacierto”, ha señalado la subdirectora de Igualdad.

La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) entre las mujeres se ha incrementado un 7 por ciento en más de 60 países del mundo en los últimos dos años. Actualmente, la TEA femenina mundial se sitúa en el 11 por ciento. La de España cayó durante la crisis, pero ya se mantiene más estable, en torno al 4,5%. En el informe GEM 2022-2023 se recoge la tendencia a favor de las mujeres en la consolidación del emprendimiento en 6 puntos porcentuales por encima de la consolidación empresarial masculina. “Es decir, las mujeres emprenden menos, pero tienen más éxito cuando lo hacen”, sentencia la subdirectora.

Aunque el papel de la mujer ha evolucionado en las últimas décadas, ya no se trata solo de romper techos de cristal y ocupar puestos de liderazgo en grandes corporaciones, sino de impulsar el emprendimiento femenino para que la brecha de género desaparezca y no condicione el desarrollo de la economía.

Se impone, por tanto, dar un paso más y, por ello, desde el Gobierno de La Rioja se están estudiando medidas como facilitar a las mujeres el acceso a la financiación en nuevos proyectos o en la ampliación y modernización de los que ya existen, la promoción de redes de colaboración femenina en entornos rurales, el asociacionismo y la titularidad compartida, la flexibilización de la jornada en los convenios de empresa, las políticas de conciliación a través de deducciones tributarias y de ayudas directas o el fomento del teletrabajo. “El objetivo es ayudar a la creación de una cultura empresarial femenina, a su visibilización e implantación como parte del motor que enriquece a nuestra tierra y la hace más igualitaria”, afirma la subdirectora general de Igualdad.

Además de las acciones programadas en el que las mujeres de empresa tienen el protagonismo tanto en la exposición como en las catas, en la imagen para la celebración del Día Internacional se visibilizará a cuatro mujeres empresarias de La Rioja de muy diferentes ámbitos: sector vinícola y oleícola (Clara Espinosa), comercio (Beatriz Álvarez), consultoría (Esmeralda Zangróniz) y ganadería (María José González). Además, se destacará el emprendimiento, el liderazgo, la valentía y la decisión, comunes a muchas riojanas que crean nuevas oportunidades y empleos o que están pensando en montar su propio negocio.

El eje de la campaña de concienciación que realizará el Gobierno de La Rioja pone en el centro del espacio público relatos reales de mujeres dueñas de su destino, de su tiempo y de sus conocimientos, historias que pueden producir un efecto contagio y un empoderamiento transgeneracional y reducir los estereotipos machistas en las generaciones más jóvenes.

El Gobierno de La Rioja, además de sensibilizar a la población riojana sobre la importancia de contar con el emprendimiento femenino, también busca visibilizar a las mujeres como motor estructural de la economía, que representan la mitad de la población y que tienen que ser protagonistas en igual medida de la economía y de la empresa; subrayar que el desarrollo del emprendimiento femenino no sólo es importante para el mercado en su conjunto, sino que también es beneficioso para la sociedad, porque, al reducir las brechas de género se configura una sociedad más igualitaria y plural en ideas, negocios y oportunidades; e informar, fomentar y mostrar oportunidades empresariales y de emprendimiento lideradas por mujeres en los distintos ámbitos de la economía.

Subir