Salud

El San Pedro ofrece a los futuros médicos “más posibilidades que hospitales más grandes”

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, acompañada por el coordinador de Hospitalización de la Dirección Médica, Javier Ochoa, ha recibido este jueves a los cuatro alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza que realizan prácticas en el Hospital Universitario San Pedro. Se trata de Mirian Gómez Gutiérrez, Alba Reboiro Ortega, Isabel Jarauta Sánchez, Laura Gómez Terroba, que conforman la 17ª promoción universitaria, junto a jefes de servicio y/o tutores de Unidades Docentes donde realizan rotatorios.

Los alumnos completarán su rotatorio de prácticas tuteladas en once especialidades hospitalarias; Medicina Interna, Cirugía, Pediatría HUSP, Urgencias, Traumatología, Obstetricia/Ginecología, Anestesia, Cardiología, Neumología, Digestivo, Urología, así como en Medicina de Familia, Pediatría de AP y Salud Mental (Media Estancia)

La titular de Salud ha destacado tras el encuentro “que la buena noticia es que hay futuro, esperanza y vocación, tanto en la parte de los estudiantes como en la de los tutores que son, ha dicho, pieza clave del sistema sanitario público”, por ese motivo Martín ha agradecido a estos profesionales sanitarios “toda la labor que hacen día a día, puesto que son los que trasladan esa semilla de vocación y los que hacen que florezca”, ha dicho.

Por su parte la alumna Laura Gómez ha destacado sobre sus prácticas en el Hospital Universitario San Pedro “la libertad de poder elegir los servicios en los que quieres rotar o la flexibilidad”. Razón por la que ha animado a otros estudiantes de medicina a solicitar las prácticas en el Hospital Universitario San Pedro “porque aquí estamos muy bien y tenemos más posibilidades formativas que en hospitales más grandes”.

El Hospital San Pedro se convirtió en hospital universitario en 2008, gracias a la estructura hospitalaria y de investigación biomédica puesta en marcha en la región con la apertura del hospital y del CIBIR, dos infraestructuras capaces de prestar el soporte necesario para esta actividad impulsada por el Ejecutivo riojano.

Con ello, se ha logrado incrementar la actividad formativa e investigadora del centro hospitalario que incluye a los futuros profesionales médicos y que permite desarrollar de forma más amplia e intensa los planes formativos de la Consejería.

En concreto, el convenio entre la Consejería de Salud y la Universidad de Zaragoza contempla un periodo formativo de 16 semanas de prácticas regladas e incluye el desarrollo de un programa de docencia en diferentes grados y niveles académicos, que supone un importante estímulo hacia la investigación de los profesionales sanitarios riojanos y el incremento de la calidad asistencial originado por una formación médica más completa y enfocada a la práctica clínica.

Otros alumnos en prácticas

A través de los convenios suscritos con un total de 54 centros educativos españoles, en donde se cursan ciclos formativos de grado medio y grado superior de FP, así como grados universitarios en Ciencias de la Salud, fundamentalmente, 442 alumnos pregrado realizaron prácticas en los centros del Servicio Riojano de Salud en 2023.

El SERIS tiene suscrito convenio con 45 universidades españolas para que sus alumnos puedan realizar prácticas académicas curriculares y extracurriculares y en algunos casos, estancias clínicas, programas de cooperación educativa y Practicum. En 2023 realizaron prácticas en centros sanitarios del SERIS 53 alumnos universitarios de 15 facultades, estudiantes de grados de Medicina, Enfermería, Biología, Química, Psicología, Farmacia, Bioquímica y Trabajo Social.

El mayor número de prácticas realizaras en el SERIS lo proporcionó la Universidad de Navarra, con 16 alumnos que cursaban grado de Medicina, seguido por la Universidad de La Rioja, con ocho alumnos de Grado de Trabajo Social y el mismo número de la Universidad de Zaragoza (seis alumnos, estudiantes de Grado de Medicina y dos estudiantes de Psicología).

En cuanto al Grado de Enfermería, el pasado año realizaron prácticas 225 alumnos de la Universidad de La Rioja de segundo, tercer y cuarto curso.

En cuanto a los alumnos de ciclos formativos de grado medio y grado superior de FP, en 2023 realizaron prácticas 164 estudiantes. El mayor número de alumnos, 47, era del IES Duques de Nájera de los ciclos formativos de Cuidados Auxiliares en Enfermería; Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Dietética y Farmacia y Parafarmacia); 43 alumnos, del CPEIPS Paula Montal, de los ciclos formativos de Cuidados Auxiliares en Enfermería y de Farmacia y Parafarmacia; así como 38, del Centro de FP Sanitario en Ciencias Radiológicas, del ciclo Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (…)-

Subir